20 abr. 2024

Cartes aprovechará reunión con argentinos para recibir explicaciones sobre planta nuclear

El presidente de la República, Horacio Cartes, dijo que la reunión de este lunes con la comitiva argentina, encabezada por el canciller Héctor Timerman, será “oportuna” para recibir explicaciones sobre el proyecto de una planta de uranio y una central nuclear a construirse en Formosa.

cartes horacio.jpg

El presidente de la República, Horacio Cartes. Foto: Walter Franco ÚH.

“Será un momento oportuno para que puedan dar las explicaciones”, fue la respuesta del mandatario cuando fue consultado si en la reunión con la comitiva argentina se hablará sobre el proyecto de una planta de uranio y una central nuclear a instalarse en Formosa.

El presidente de la República Horacio Cartes se reunirá en la tarde de este lunes con una comitiva argentina liderada por el canciller Héctor Timerman. El encuentro se realizará en Mburuvicha Róga.

La instalación de una planta de tratamiento de uranio por parte de la firma estatal Dioxitek en dicha ciudad argentina generó polémica en el país por ser Formosa fronteriza con el departamento paraguayo de Ñeembucú.

El Gobierno paraguayo solicitó informes al respecto, pero hasta el momento solo recibió información preliminar, a criterio del canciller Eladio Loizaga. Los habitantes de Pilar (en Ñeembucú) ya realizaron dos marchas para manifestarse en contra de ambos proyectos.

Cargos vacantes

Cartes también defendió los 26.000 cargos vacantes dentro de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Dijo que se sigue racionalizando los recursos, pero que el país sigue creciendo vegetativamente y ello conlleva a consumir mayor volumen de electricidad, mayor necesidad de médicos y enfermeros, entre otros aspectos.

Pidió analizar si las contrataciones se hacen con el viejo modelo o si actualmente se tiene en cuenta la capacidad y los méritos.

Se informa que están presupuestados en total 221.950 cargos, de los cuales ya están ocupados 195.668. Estos datos van de contramano con el compromiso de austeridad del Gobierno de Horacio Cartes. El Ejecutivo es el que tiene más puestos que cubrir, donde existen 23 mil vacancias.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.