19 abr. 2024

Cartes apoya a titular de Conatel y a ministra denunciadas por despilfarro

El presidente se reunió con Marta Lafuente y la alentó a seguir trabajando mucho más de lo que venía haciendo. También firmó el decreto que confirma a Teresita Palacios al frente de Conatel, pese a las críticas.

teresita palacios.JPGLa

La ex presidenta de Conatel, Teresita Palacios, dijo desconocer la solicitud de comisionamiento.

Archivo ÚH

El presidente Horacio Cartes ratificó su confianza a dos de sus colaboradoras cuestionadas por licitaciones de oro. Ayer, tras la reunión que mantuvo con la ministra de Educación, Marta Lafuente, dio su pleno respaldo a la gestión de la secretaria de Estado y la alentó a seguir trabajando, pese a los fuertes cuestionamientos que surgieron en la licitación para comprar botellas de agua y cocido a precios sobrefacturados.

El mismo guiño hizo con Teresita Palacios, quien de ser interina fue confirmada en el cargo de titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). La misma también está envuelta en el mismo escándalo de compras sobreevaluadas de botellitas de agua y otros servicios gastronómicos. Ambas fueron denunciadas ante la Justicia.

A tempranas horas de la mañana y antes de viajar hasta San Pedro, Cartes recibió a Lafuente, quien le informó sobre un viaje que realizó a Chile. “El único mandato que me dio es que trabaje mucho más de lo que estamos trabajando. Es la orientación del presidente”, explicó Lafuente ante la consulta si estaba realmente en sus planes presentar la renuncia.

Sobre la cuestionada licitación, la ministra remarcó que instruyeron sumarios a las unidades para la verificación y deslindar responsabilidades. Acotó que están haciendo una auditoría de todas las licitaciones desde el 2014, 2015 y cumplimiento de contrato.

La titular del MEC dijo que no pierden su tiempo ante la usina de rumores que circulan sobre su supuesta renuncia. “Tenemos mucho para fortalecer nuestras instituciones. Estamos concentrados en nuestra tarea en el cuidado de los recursos del Estado. No estamos siguiendo ese aspecto”, apuntó. Sobre la gran cantidad de memes que aparecieron ridiculizándola, Lafuente respondió que son modos de expresión de la gente. “No ingreso a seguir eso. No voy a usar el tiempo que me paga el Estado para dedicarme a seguir rumores y memes. Estamos en democracia y cultura abierta. Son los riesgos de jugarse por el país”, señaló la secretaria de Estado sobre el tema.

decreto. En el caso de Conatel, Cartes firmó el Decreto Nº 5120 que confirma a Mirian Teresita Palacios como presidenta de la institución. La misma venía ejerciendo el cargo en forma interina desde que Eduardo Neri González fue enviado a Copaco.

Coincidentemente en momentos en que Palacios fue duramente cuestionada por las compras sobrefacturadas, el presidente la respalda con el nombramiento.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas notificó tanto a la Conatel como a la firma Sensicred de la apertura de una investigación de oficio a la adjudicación de botellitas de agua mineral y otros ítems para servicios gastronómicos con montos sobrevaluados. Además de esta cuestionada compra, llama la atención la contratación de una consultoría por G. 165 millones para la elaboración de un manual de cargos y salarios, a pesar de que el trabajo lo podía hacer la Secretaría de la Función Pública.

Embed


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.