19 abr. 2024

Cartes afirma que su Gobierno y la ANR no encubrirán la narcopolítica

Por Juan Gayoso

Postura.  El presidente Horacio Cartes ayer habló en Yataity, del Guairá, en un acto oficial.

Postura. El presidente Horacio Cartes ayer habló en Yataity, del Guairá, en un acto oficial.

GUAIRÁ

El presidente Horacio Cartes manifestó su “condena enérgica” al asesinato del periodista Pablo Medina y de su asistente, “en donde han matado a todo el Paraguay”.

“Y a quienes insinúan que este Gobierno va a tapar o cubrir (a los responsables), puedo asegurarles que, como nunca, esto se va a aclarar. Ni mi Gobierno ni mucho menos mi partido van a cubrir ilícitos, a la narcopolítica”, expresó el jefe de Estado, quien estuvo este martes en el municipio de Yataity, del Guairá.

Cartes fue hasta este lugar para participar del acto de firma de un contrato para el desarrollo del proyecto definitivo e inicio de trabajos de la nueva planta de tratamiento de agua potable.

El Gobierno intenta distanciarse por todos los frentes de su supuesta ligazón con el narcotráfico y cuyas acusaciones se hicieron más fuertes durante la campaña electoral por la presidencia el año pasado.

Ayer, ni bien comenzó su discurso, se refirió a la situación que vive el país tras la muerte del comunicador.

“No importa mi discurso y mis palabras porque los seres humanos vamos a ser juzgados por el árbitro inexorable que se llama tiempo”, indicó.

Manifestó que ya se tendrá oportunidad de comparar “la guerra en el Norte contra el EPP, delincuentes, criminales, asesinos de humildes, de ricos, de todos”.

“Ustedes van a ver las estadísticas el día de mañana. A aquellos que insinúan de que vamos a tener que convivir con la narcopolítica van a ver la decisión, sin ruidos, sin discursos, pero van a ver la decisión de este Gobierno y que este es un país de paz, de buena gente, de buenos paraguayos y que vamos a ganar todos los desafíos que nos hagan. Nos sobra moral”, sentenció.

Agua potable. En otro momento, Cartes exteriorizó su agradecimiento al Gobierno del Japón por la permanente cooperación con el Paraguay, traducida en esta ocasión en la iniciación de los trabajos para dotar de agua potable a Yataity del Guairá y Coronel Oviedo. Al recordar su visita a Tokio en junio último, el jefe de Estado renovó su aprecio a la nación oriental a la que calificó como ejemplo de disciplina, trabajo y progreso.

A través del embajador japonés en nuestro país, Yoshihisa Ueda, el mandatario expresó su agradecimiento al técnico residente de la JICA en Paraguay, Makoto Taniguchi, por la ayuda brindada al Gobierno nacional para impulsar obras sociales.

Disciplina. “En una breve reseña les quiero decir qué importante es que seamos gratos, agradecidos. En 1936 venía la primera migración japonesa y en dos años más estarán cumpliendo 80 años de presencia en el Paraguay. Yo invito a quienes no hayan recorrido, donde están ellos hay disciplina, hay trabajo, hay progreso, hay cariño y amor hacia nosotros”, declaró el mandatario.

El presidente recordó que durante su visita a la nación oriental amiga, en junio último, el Gobierno japonés volvió a ratificar un viejo crédito de 200 millones de dólares para la maquinización de represa Yguazú, y los 180 millones de dólares para el corredor de exportación desde Cedrales (Alto Paraná), hasta Natalio, (Itapúa). “Serán liberados y estaremos anunciando próximamente”, anunció el mandatario.

Apoyo. El representante de la JAICA afirmó que como organización ejecutora de los programas del Gobierno del Japón, desarrolla actividades en respuestas a las necesidades del Paraguay en su proceso hacia el desarrollo social y económico.

“Uno de sus programas prioritarios es lo que se refiere al abastecimiento de agua, especialmente en zonas urbanas. El líquido es una necesidad básica para el ser humano”, aseveró.

Mencionó que el año pasado, con la modalidad de cooperación financiera no reembolsable, se ha culminado el proyecto de mejoramiento del sistema de siniestro de agua en Concepción y Pilar, beneficiando a más de 100 mil personas con el acceso a agua potable.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.