28 mar. 2024

Cartes afirma que dio su primera dosis de críticas contra opositores

“Una dosis nomás. Vamos a hablar mucho, pero de a poco”, respondió ayer el presidente Horacio Cartes en respuesta a la consulta de los periodistas, que buscaban arrancarle algunas declaraciones, tras su participación en un acto oficial en el Hotel Sheraton.

Cumbre social.  Horacio Cartes asistió ayer a una asamblea de ministros de viviendas sociales     en el Sheraton.

Cumbre social. Horacio Cartes asistió ayer a una asamblea de ministros de viviendas sociales en el Sheraton.

La respuesta de Cartes se da luego de que el jueves, en la localidad de Alto Verá, Departamento de Itapúa, arremetió contra los opositores que criticaron su informe de gestión presentado ante el Congreso Nacional el pasado 1 de julio.

El presidente de la República calificó de sinvergüenzas a los opositores y dedicó un capítulo especial al senador Eduardo Petta, quien mantuvo un mano a mano con el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, para debatir sobre sus números en materia de ejecución de obras.

Cartes fustigó a Petta y puso en tela de juicio su labor como senador en el Departamento de Itapúa, de donde es oriundo. También señaló que el legislador tiene intereses creados en la Patrulla Caminera.

Las críticas del mandatario también alcanzaron al nuevo titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, e hizo mención de la investigación contra Rafael Filizzola, por el caso de la compra de helicópteros.

PULSEADA. El presidente mantiene una guerra de baja intensidad contra los opositores de la Cámara de Senadores. Allí hubo una fuerte pulseada por la presidencia del Congreso, en donde finalmente el cartismo perdió con la designación del liberal Roberto Acevedo.

Desde el Ejecutivo están impulsando una serie de estrategias para lograr una mayoría en el Senado. La principal preocupación del Gobierno es que se puedan rever los proyectos que impulsa.

Otro tema que debe ser aprobado por el Congreso es la reforma constitucional, que ya fue planteada a instancias de la Justicia Electoral. La idea es que se pueda realizar el próximo año y allí se plantee oficialmente la modificación de la Carta Magna para instalar la figura de la reelección presidencial.

Sin embargo, Cartes y su equipo político necesitan del voto en la Cámara de Diputados y, posteriormente, en la Cámara de Senadores, donde tiene el principal problema.

Hasta el momento, en las filas liberales hay rechazo a la posibilidad de acompañar la propuesta. La otra alternativa que tiene el cartismo es impulsar la reelección vía enmienda constitucional.

Esto, a pesar de que oficialmente Cartes no cerró totalmente las puertas a la idea de buscar otro periodo de mandato. Sus principales aliados dan señales de querer impulsar el proyecto político.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.