29 mar. 2024

Cartes acusa al Congreso de extorsionar por Presupuesto

En un mensaje dirigido contra el Congreso, el presidente Horacio Cartes acusó ayer de que algunos legisladores manejan el Presupuesto para extorsionar. Dijo que usan el presupuesto para chantajear al Poder Judicial y que por eso algunos tienen mucha influencia en ese poder del Estado.

Eufórico.  Cartes se despachó contra legisladores de la oposición en un acto del SNPP.

Eufórico. Cartes se despachó contra legisladores de la oposición en un acto del SNPP.

Las ácidas declaraciones del mandatario fueron vertidas durante la ceremonia de egreso de 1.800 jóvenes que hicieron cursos del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

“Es hora de que el Presupuesto sea para ustedes, para los habitantes de la República del Paraguay. Es importante que hablemos porque este es el único país del mundo donde el Congreso es el que establece el Presupuesto. En cualquier país del mundo el que elabora un Presupuesto es el Poder Ejecutivo y el Congreso está para rechazar aceptar o sugerir”, expresó ante los jóvenes.

Cartes se preguntó: “¿Por qué manejan el Presupuesto?”. Y respondió: “Pe (esa) famosa Comisión de Finanza para extorsionar. Para extorsionar al Poder Judicial. Por eso que hay algunos que tienen tanto poder en el Poder Judicial. Este o juicio político. Este o tu Presupuesto. Y así van extorsionando al país. ¿Por qué voy a tener vergüenza o voy a callar?, si a mí me pusieron ustedes y no ellos. Yo me debo a ustedes”, arremetió.

contra blanca. Sin mencionar su nombre, Cartes también retrucó a la senadora colorada disidente Blanca Ovelar y le respondió que él no odia a la clase política sino que “odia la mala costumbre de algunos políticos que roban la oportunidad a los jóvenes”.

La senadora había señalado que el Gobierno de Cartes busca descalificar a la clase política con la intención de posicionar la idea de que los gerentes son mejores.

“Hubo una senadora que me contaron hoy, refiriéndose a mi persona, dijo que el presidente Cartes odia a la clase política. Le digo senadora que no odio a la clase política. Odio las malas costumbres de algunos políticos que me roban la oportunidad a estos jóvenes”, retrucó.

Apuntó que esta legisladora ni sus colegas de la oposición le harán correr la vaina. “Si seguimos usando (el presupuesto) porque ahora están tocando el presupuesto para beneficiar universidades donde varios de sus colegas, de esta senadora, se benefician con las universidades. Así crean cargos en vez de trabajar por y para la gente. Se crean rubros y entonces tienen gente”, remarcó Cartes.

Tras el efusivo discurso, el jefe de Estado vaticinó que se aproximan días mejores teniendo en cuenta que inversionistas extranjeros seguirán llegando al país para instalar megaempresas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.