20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 6 de junio de 2017, 01:00

Cartera de crédito bancario registra un leve repunte

Según los datos del último informe sobre Indicadores Financieros que dio a conocer ayer el Banco Central del Paraguay (BCP), al cierre del mes de abril de este año se ha reportado un leve repunte en la colocación del crédito tanto en guaraníes como en dólares.

Hasta marzo de este año el crédito en moneda local tenía un crecimiento de 2,7%, cifra que al mes siguiente aumentó a un ritmo internual del 2,9%.

De la misma manera, los créditos en moneda extranjera que sufrían una caída de -2,8% al cierre del primer trimestre del año, si bien, continúa en signo negativo esto se redujo a un -1,8%.

Estos datos son alentadores para un sistema financiero que ha visto aún muy poco efecto de la recuperación en los niveles de consumo en la colocación de los préstamos.

A nivel de sistema, es decir sumado las carteras de crédito tanto de bancos como financieras los préstamos para el sector comercial ocupan el 57,6%, 16,7% son créditos de consumo, 11,33% es la cartera de desarrollo, 7,4% representan la de tarjetas de crédito, 5,6% para financiamiento de la vivienda y 1,5% los sobregiros.

Sin embargo, si se separan las carteras de crédito en guaraníes el primer lugar lo ocupa la cartera de crédito de consumo con un 23% seguido de los prestamos para el sector del comercio al por mayor con un 15%.

En cuanto al crédito en moneda extranjera el 31% es para fondear al sector agrícola mientras, en segundo lugar en un 8% están los créditos destinados al sector ganadero.

Ambos sectores son a su vez los mayores productores de ingresos de divisas al país por la exportación tanto de soja y cereales, como de carne bovina.

tenue repunte. Alfredo Palacios, superintendente de Administración y Finanzas del Banco Itaú, refirió a nuestro diario que, efectivamente, hay una señal positiva, aunque tenue en el mercado financiero.

“En cuanto a la velocidad de crecimiento interanual, en los últimos meses se han registrado una menor caída en la moneda local, y en la moneda extranjera se inició un cambio de tendencia a pesar de ser aún negativo”, explicó.

Al ser consultado cómo observa los niveles de morosidad en los bancos, que actualmente se ubica en un 3,08% señaló que se observa un nivel aceptable en términos absolutos.

“Es importante tener presente que el porcentaje de mora es producto de la comparación de la cartera morosa sobre la cartera total, entonces, como la cartera total tuvo un comportamiento de reducción es que el peso de la cartera morosa es mayor”, explicó.

El mayor nivel de morosidad bancaria se mantiene en el crédito de consumo con un 6,45%, seguido por los préstamos para la construcción con 5,23%, al comercio al por mayor 4,95% y la cría de animales un 3,41%, según los datos del BCP.

Por otro lado, sobre el ritmo de la actividad económica el Banco Itaú en su último reporte para América Latina (Macro-Latam) elevó las expectativas de crecimiento para el Paraguay a un 5,0% expansión del producto interno bruto (PIB).

Al respecto, el superintendente de Itaú señaló que el indicador de corto plazo denominado Imaep refleja un crecimiento acumulado de 7,1%, lo que los lleva a tener posición más optimista.

Dijo que con el informe sobre Cuentas Nacionales que se dará a conocer hoy, se tendrá un mejor panorama sobre el avance de la economía.