9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
domingo 18 de septiembre de 2016, 01:00

Carta orgánica permitirá suprimir hasta 100 direcciones en el MEC

A 40 de 140 direcciones de nivel pasará a tener el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), de aprobarse y promulgarse el proyecto de ley de Carta Orgánica de la cartera estatal, que actualmente se encuentra en manos de la Cámara de Diputados para su estudio.

Sin la carta que garantiza la estructura de funcionamiento del ministerio, su organigrama, un ministro “si quiere puede inventar direcciones de servicio de café y poner un supersalario para un amigo”, apuntó Raúl Gauto, el presidente de la organización Juntos por la Educación.

Al ser consultado por Última Hora sobre el plan, calificó a la normativa de vital importancia precisamente por la organización que propone al establecer 40 direcciones de las 140 que hay en el presente.

“Si no tenemos una carta dejamos el organigrama en manos del ministro y puede ocurrir que él caprichosamente defina la estructura de una entidad tan importante; traiga a todos sus amigos y utilice como base de prebendas políticas los cargos y direcciones que él pueda crear”, remarcó.

Beneficios. ¿Por qué reducir hasta 100 direcciones de nivel en el ministerio? Pues además de la superposición que presentan en sus funciones algunas, posibilitará incrementar la inversión en las aulas en detrimento de invertir la mayor parte del presupuesto en salarios, afirma Gauto.

Afirmó que se suele decir que se incrementó mucho el gasto en educación en el país, lo cual es cierto. “Pero cuánto de ese dinero de la inversión se queda enmarañado en la burocracia y cuánto llegó a las aulas de Curuguaty o Mbuyapey”, sentenció.

Agregó que se pretende instalar un ministerio moderno. “Se necesita un ministerio que permita la descentralización por regiones con necesidades diferentes”, acotó.