24 abr. 2024

Carta orgánica blinda a MEC de crear masivas direcciones para los amigos

Actualmente el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) es una de las entidades con mayor número de direcciones generales (30) y de direcciones de nivel (100). Esto repercute en su presupuesto de gastos.

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) es uno de los tres ministerios que aún no cuentan con una ley orgánica de creación, pese a que es una de las entidades con la mayor cantidad de funcionarios públicos. Solo los docentes del sector oficial son alrededor de 70.000 personas, un apetecible número en épocas de elecciones o cambios en el gabinete de cualquier gobierno.

A través de una normativa similar, cualquier entidad puede estar blindada en cierta forma de la creación a discreción de direcciones generales o de traslados sin justificación de funcionarios cada vez que se elige a nuevas autoridades. Es al menos lo que aseguraron desde la Cámara de Senadores cuando el proyecto de una carta orgánica se aprobó en abril pasado y quedó con media sanción.

Ahora la normativa está en manos de Diputados, donde con algunas modificaciones deben estudiarla antes del 20 de noviembre o quedará con sanción ficta.

PROTECCIÓN. Norma López, técnica de la organización Juntos por la Educación, coincide en que mediante la creación de una carta orgánica se blinda al MEC de convertirse en una plataforma política cada vez que hay cambios en el gabinete, o bien, luego de las elecciones.

“A propuesta del ministro de turno se podrían crear dependencias por decreto y generar un crecimiento desregulado de la organización, lo que incide también directamente en el presupuesto que tanto reclaman sectores de la sociedad como los secundarios”, aseguró la experta.

De acuerdo al último reporte de la cartera educativa, solo el año pasado se ahorraron casi G. 3.000 millones desde el 2013 en recursos humanos al pasar de cinco viceministerios a dos (en realidad fueron tres con el Viceministerio de Culto vigente); y de 107 a 80 direcciones de nivel. Asimismo, disminuyeron las direcciones generales de 32 existentes en ese entonces a 27.

PROPUESTAS. Entre las innovaciones que trae el proyecto de ley de la carta orgánica se pretende reducir aún más las direcciones generales a 17.

“Hay que tener en cuenta otro punto, que con esta legislación se protege también al funcionario público, ese que está día a día trabajando en el ministerio, pero cuando ocurre un acontecimiento se lo traslada sin una justificación técnica”, aseguró López.

Quizás uno de los puntos más polémicos es la denominación del MEC, que puede pasar a llamarse Ministerio de Educación y Ciencias o de Culto (como desean en Diputados), en lugar de Ministerio de Educación y Cultura como se nombra actualmente. El Viceministerio de Culto quedaría así en el ámbito de Educación y no en Cancillería.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.