3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Especiales
domingo 31 de julio de 2016, 11:00

Carrulim: Ruda, limón y caña para renovar la sangre

"Agosto: vaka piru ha guaiguĩ reraha", según la tradición y la creencia popular paraguaya, por lo que cada 1 de agosto es necesario beber carrulim, un brebaje compuesto por siete hierbas que se incluye en el tereré o mate para renovar la sangre, ya que pasaron varios meses del año pero todavía hay un largo camino por recorrer, además de que inicia el mes más frío.

El Paseo de los Yuyos, ubicado en el Mercado 4 de Asunción, celebrará con 100 litros de carrulim y la venta de las siete hierbas, además de ofrecer actividades culturales, ya que ese día también se celebra el Día del Pohã Ñana.

Embed

Carrulim

El carrulim tradicional se elabora con la mezcla de caña, ruda y limón. Según Cristina Amarilla, una conocida vendedora de remedios yuyos del Mercado 4, todos deben consumir un trago, incluso los niños.

Con el paso de los años también se fueron agregando algunos elementos para darle mejor sabor, como anís estrellado y catuaba, teniendo en cuenta que la caña blanca es muy fuerte, asegura Cristina mientras prepara la tradicional bebida.

En el populoso centro de compras, el carrulim es envasado y vendido a G. 5.000 y G. 10.000. "Para las oficinas pueden llevar una botellita y toman entre varias personas", recomienda.

"Los niños pueden consumir solo un trago pequeño", explica la mujer que desde hace años se dedica a la venta de remedios yuyos.

Siete hierbas

Ruda, ka'a piky, pyno'i, agosto poty, taropé, cedrón Paraguay y menta'i. La tradición asegura que el consumir estas hierbas medicinales en el mate, tereré o como agua el 1 de agosto no solo ayudará a renovar la sangre, sino también espantará la mala onda.

Embed

Día del Poha Ñana

Este 1 de agosto se celebrará por segundo año consecutivo el Día del Pohã Ñana, pero es el primer año de forma oficial, explica Javier Torres, del Paseo de los Yuyos.

Dentro del marco de los festejos que se llevarán a cabo sobre la calle República Francesa, se aprovechará el día para hacer conocer las propiedades de las hierbas medicinales, además de actos culturales.

"Vamos a enseñar a preparar el tereré con siete hierbas y el carrulim, que con el tiempo fue cambiando ya que ahora se le agrega anís y catuaba para darle mejor sabor", manifiesta Torres.

Otro de los atractivos será la utilización de las hierbas medicinales en la gastronomía, demostración que estará a cargo de una escuela de gastronomía, por ejemplo, mostrarán el uso del kurugua, del cual se puede hacer desde jugo hasta milanesa.

Javier, quien no solo se dedica a la venta de hierbas medicinales, sino también es estudiante de derecho, insta a los jóvenes a seguir con la tradición ya que forma parte de la cultura de nuestro país "y hay que fomentarla", insiste.