20 abr. 2024

Carperos volverán a ocupar Marina Cué este viernes

Dirigentes carperos anunciaron que este viernes reingresarán masivamente para ocupar las 2.000 hectáreas de tierra de Marina Cué en Curuguaty, departamento de Canindeyú. En el sitio ocurrió la masacre que dejó 17 fallecidos, entre policías y campesinos, en junio del año 2012.

campesinos.jpg

Los campesinos se preparan para reingresar a Marina Cué. Foto: Elías Cabral

Por Elías Cabral - Curuguaty

Los sintierra dijeron que están cansados de esperar el cumplimiento del acuerdo al que llegaron con representantes del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Uno de los dirigentes, Jorge Ovelar, aseguró que están preparando suficientes víveres para volver a estacionarse en los montes, a fin de construir campamentos y permanecer en forma definitiva en el lugar, debido a la falta de cumplimiento de los compromisos asumidos por la institución estatal.

“Ya va más de un mes de la mesa de diálogo y no hay avances, nos están especulando, por lo que decidimos reingresar masivamente a partir del próximo viernes”, indicó Ovelar.

Agregó que el acuerdo al que llegaron con el Indert era en base a la reubicación, sin embargo, hasta el momento no hay respuestas. Dijo que acudieron incluso a la institución hace unos días y no fueron recibidos.

Unos 95 carperos que están apostados en las precarias carpas frente a las tierras de Marina Cué, más 4 familiares de las víctimas de la masacre y unas 15 personas imputadas por el caso Curuguaty son los que anunciaron que ingresarán al inmueble.

La Secretaría del Ambiente, por medio de una verificación, determinó que el inmueble es inhabitable por sus condiciones de vegetación. En consecuencia consideró necesario destinarlo para la conservación.

En tanto que el Indert había realizado días atrás un censo a todos los ocupantes de las carpas con el objetivo de la reubicación, pero hasta el momento no se hizo efectiva.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.