22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 10 de mayo de 2017, 01:00

Carne reporta menor volumen de envíos, pero crece en valor por mejores precios

Las exportaciones totales de carne bovina muestran un crecimiento de 5,5% al cierre los primeros cuatro meses de este año, con un ingreso de divisas por valor de USD 374,8 millones, según los datos que dio a conocer ayer el Banco Central del Paraguay (BCP), a través de su informe sobre Comercio Exterior.

Sin embargo, en el volumen (cantidad) de envíos por tonelada se registra una caída acumulada de -2,8%, lo cual, según los técnicos de la banca matriz, no es una mala noticia pues significa que hay una mejoría en los precios que están pagando los compradores a nuestro país.

De hecho, a nivel general los precios que pagan los países han mostrado una mejoría, desde 8,2%, como es el caso de Libano, hasta un 74,9% de aumento, como es el caso de Kuwait.

Hoy es el Brasil, que paga en promedio USD 4.934 por cada tonelada, el destino donde mejor cotiza la carne premiun de nuestro país, seguido por Taiwán USD 4.919/Ton e Israel con un USD 4.792/Ton, según los datos del BCP.

No obstante, se mantiene el mercado chileno como el principal comprador de la carne bovina nacional; destino al que se ha exportado en el primer cuatrimestre por unos USD 128 millones, que representa un crecimiento de 26,6% respecto al mismo periodo del año pasado.

Este país andino paga actualmente USD 4.558/Ton y completa la lista de los seis mejores destinos donde cotiza nuestra carne bovina.

Por su lado, Rusia, destino que el año pasado había sufrido un profundo bajón tanto en valor como en volumen de compra de nuestro país, ahora se recupera con envios por valor de USD 94,6 millones, lo que significa un crecimiento de 22,2%.

Los rusos abonan actualmente por la carne nacional en promedio USD 2.977/Ton; sin embargo, también han mostrado un incremento de 9,8% en el nivel de precio abonado.

La carne es el quinto mayor generador de ingreso de divisas por exportación.