4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 3 de septiembre de 2016, 01:00

Carne, lácteos y azúcar propician una inflación del 0,2% en agosto

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer ayer los resultados del índice de precios al consumidor, correspondiente al mes de agosto. La inflación fue de 0,2%, superior a la deflación de 0,1% registrada en el mismo mes, pero del año pasado. De esta manera, la inflación acumulada del 2016 llega al 2,2%, índice similar al periodo enero-agosto del 2015. No obstante, la inflación interanual fue del 3,2%, resultado mayor al 2,9% observado en julio del corriente año, e inferior a la tasa del 3,9% registrada en agosto del 2015.

El reporte de la banca matriz señala que se destaca el incremento de precios en el rubro de alimentación y, por otro lado, se observa la reducción de los valores en los precios de bienes duraderos, estos últimos influenciados principalmente por la apreciación del guaraní frente al dólar (ver infografía).

La carne vacuna (9,9%), los lácteos (2,7%), el azúcar (4,9%) y la harina (2,8%) fueron los productos alimenticios con mayor aumento. Los principales cortes vacunos mostraron subas significativas debido a la escasa oferta de ganado para la faena, como consecuencia del inicio de la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, la cual em- pezó el 1 de agosto y seguirá hasta el 15 de setiembre.

FACTOR CLIMÁTICO. Las complicaciones climáticas afectaron negativamente al trigo y a los productos lácteos. Esto hizo que disminuyan los rendimientos de los cereales, lo que afecta los precios de las harinas y, a posteriori, encareció los panificados y sus derivados. Asimismo, el invierno perjudicó el nivel de producción de la leche cruda, lo que ocasionó un déficit en la provisión de materia prima para la industria y afectó el nivel de precios en el mercado doméstico, detalló el BCP. Se estima que la situación se normalice en los siguientes meses del año.

Las prestaciones que vieron crecer sus tarifas fueron los de telefonía fija (reajuste de Copaco) y el servicio doméstico. Por el contrario, los servicios con reducciones en sus precios fueron los de transporte de pasajeros (aéreos y por carretera) y paquetes turísticos.

Entre los bienes duraderos que sufrieron disminución de precios se mencionan automóviles, motocicletas, electrodomésticos y equipos de telefonía móvil. En alimentos, las hortalizas y los tubérculos frescos tuvieron la caída de precios más significativa, con un índice del -11,9%. Así, la inflación subyacente (excluyendo del análisis las frutas y verduras) fue del 1% en agosto.