29 mar. 2024

Carne, lácteos y azúcar propician una inflación del 0,2% en agosto

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer ayer los resultados del índice de precios al consumidor, correspondiente al mes de agosto. La inflación fue de 0,2%, superior a la deflación de 0,1% registrada en el mismo mes, pero del año pasado. De esta manera, la inflación acumulada del 2016 llega al 2,2%, índice similar al periodo enero-agosto del 2015. No obstante, la inflación interanual fue del 3,2%, resultado mayor al 2,9% observado en julio del corriente año, e inferior a la tasa del 3,9% registrada en agosto del 2015.

El reporte de la banca matriz señala que se destaca el incremento de precios en el rubro de alimentación y, por otro lado, se observa la reducción de los valores en los precios de bienes duraderos, estos últimos influenciados principalmente por la apreciación del guaraní frente al dólar (ver infografía).

La carne vacuna (9,9%), los lácteos (2,7%), el azúcar (4,9%) y la harina (2,8%) fueron los productos alimenticios con mayor aumento. Los principales cortes vacunos mostraron subas significativas debido a la escasa oferta de ganado para la faena, como consecuencia del inicio de la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, la cual em- pezó el 1 de agosto y seguirá hasta el 15 de setiembre.

FACTOR CLIMÁTICO. Las complicaciones climáticas afectaron negativamente al trigo y a los productos lácteos. Esto hizo que disminuyan los rendimientos de los cereales, lo que afecta los precios de las harinas y, a posteriori, encareció los panificados y sus derivados. Asimismo, el invierno perjudicó el nivel de producción de la leche cruda, lo que ocasionó un déficit en la provisión de materia prima para la industria y afectó el nivel de precios en el mercado doméstico, detalló el BCP. Se estima que la situación se normalice en los siguientes meses del año.

Las prestaciones que vieron crecer sus tarifas fueron los de telefonía fija (reajuste de Copaco) y el servicio doméstico. Por el contrario, los servicios con reducciones en sus precios fueron los de transporte de pasajeros (aéreos y por carretera) y paquetes turísticos.

Entre los bienes duraderos que sufrieron disminución de precios se mencionan automóviles, motocicletas, electrodomésticos y equipos de telefonía móvil. En alimentos, las hortalizas y los tubérculos frescos tuvieron la caída de precios más significativa, con un índice del -11,9%. Así, la inflación subyacente (excluyendo del análisis las frutas y verduras) fue del 1% en agosto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.