20 abr. 2024

Carlos Reygadas dice no interesarle “el libro de instrucciones” del cine

México, 19 oct (EFE).- El cineasta mexicano Carlos Reygadas, premiado como mejor director en el Festival de Cannes 2012, aseguró que “el libro de instrucciones” para hacer cine no le interesó “nunca jamás” al presentar hoy su libro “Luz”, que reúne los storyboards (guión gráfico) de todas sus películas.

El cineasta mexicano Carlos Reygadas participa  durante la presentación de su libro "Luz", en un evento celebrado en el Centro Nacional de las Artes, en Ciudad de México. EFE

El cineasta mexicano Carlos Reygadas participa durante la presentación de su libro “Luz”, en un evento celebrado en el Centro Nacional de las Artes, en Ciudad de México. EFE

El director de Japón, Batalla en el Cielo, Luz Silenciosa y Post tenebras lux reunió con estos guiones lo que él considera son “herramientas bien armadas” que le permitieron “improvisar sobre lo planificado” en la grabación de sus filmes.

“No filmo con un sistema preestablecido; yo aprendí a hacer películas viendo películas”, declaró Reygadas, quien estudió derecho antes de dedicarse al cine, y detalló que aunque sus obras “no son improvisadas en su andamiaje”, se basan en su intuición.

Reygadas(1971), quien ha sido galardonado además con el Premio Ariel a la Mejor Dirección 2008 en México, dijo ser “un cineasta de cámara no de edición”.

“Yo no creo que el cine sea para contar historias; eso se añade de forma tangencial”, abundó.

Conocido por no haber usado actores profesionales en ninguna de sus películas, afirmó que “cada quien tiene su lenguaje, cada ser humano es único”, y que su obra fílmica aprovecha esta singularidad para contrarrestar lo que denominó “cine codificado, con personajes sin ambigüedades”.

Dijo que considera como su influencia principal a “la vida misma”, pues ésta al igual que la naturaleza “no expone nada, tan solo se presenta” y “uno puede dialogar con ellas”.

Y describió sus películas como un recipiente que cada espectador puede llenar con el contenido que desee, respetando su forma. De la misma forma cuando trabaja un guión, éste “no es un acertijo pero sí tiene sentido”, dijo.

Al explicar el proceso de planificación de los filmes indicó que siempre pensó que el guión gráfico “sería una herramienta nada más para trabajar” y que nunca pensó que “saldría a la luz pública”. Sin embargo, cuando el editor Marco Perilli le propuso publicar el trabajo tras bambalinas de sus filmes aceptó la iniciativa.

Apuntó que tanto la selección del título como la edición estuvieron a cargo de Perilli. “Es una obra de Marco con materiales míos”, agregó.

Editado por anDante en coedición con la Universidad Autónoma de Nuevo León y con el patrocinio de Fundación Bancomer, el libro reúne los guiones gráficos en su totalidad acompañados con textos del arquitecto mexicano Alberto Kalach, del cineasta turco Nuri Bilge Ceylan, del poeta mexicano Alberto Blanco y del fotógrafo italiano Roberto Salbitani.

“Luz” contiene también una selección de los guiones de rodaje, con las notas manuscritas del director, así como un ensayo del autor.

Una exposición, que lleva el mismo nombre del libro, será exhibida en el Centro de Capacitación Cinematográfica de la Ciudad de México del 25 de octubre al 4 de noviembre.

Carlos Reygadas es uno de los directores más galardonados en la historia de México y uno de los pocos realizadores a nivel mundial que ha obtenido en varias ocasiones los principales reconocimientos del Festival Internacional de Cannes.

Comenzó su carrera cinematográfica en Bélgica realizando algunos estudios y talleres, y en el año 2000 fundó su productora NoDream Cinema, con la cual filmó su primer largometraje, Japón, que recibió una mención en Cannes. Su segundo largometraje, Batalla en el Cielo, se estrenó en el Festival en 2005.

En 2007 ganó el Premio del Jurado del Festival de Cannes por su película Luz Silenciosa, y en 2012 recibió el premio al Mejor Director en el mismo certamen por su película Post tenebras lux.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).