28 mar. 2024

Carencia de insumos en geriátrico del IPS

El Hospital Geriátrico Gerardo Boungermini, del Instituto de Previsión Social (IPS), no escapa a la situación de carestía de insumos y medicamentos que hay en toda la red sanitaria desde hace meses.

Atención.  Muchos pacientes acuden diariamente al geriátrico de la previsional en Trinidad.

Atención. Muchos pacientes acuden diariamente al geriátrico de la previsional en Trinidad.

Los hipertensivos, drogas oncológicas, protector gástrico, vitaminas y otros fármacos siguen con stock cero en el IPS. El faltante de medicamentos es de 47 ítems (9%), de un total de 511, según la planilla de la previsional actualizada el pasado 16 de julio.

Debido a esta situación los pacientes deben adquirir algunos remedios, admitió el doctor Alejandro González, director del geriátrico.

El centro de referencia para los adultos de la tercera edad recibe un promedio de 200 a 250 pacientes por día en los consultorios de traumatología, endocrinología, neumología, proctología y otros.

CRÓNICOS. Los pacientes crónicos con indicación de protocolo tropezaron esta semana con la burocracia e inconvenientes del sistema informático para recibir sus medicinas de la previsional.

La asegurada Dilma Estigarribia de Martínez acudió a su consulta a las 7.00, y eran las 11.15 y aún no podía retirar los fármacos por un inconveniente del sistema informático relacionado con la actualización de sus datos.

Tras varios reclamos, finalmente logró obtener los remedios después de más de cinco horas. La jefa de control, Norma Franco, explicó que el inconveniente surgió debido al retiro de la lista de algunos medicamentos, lo que dificultó el proceso de entrega.

Por su parte, Lilian Otazú, que acompaña a su madre (63) que está internada en terapia intensiva desde hace dos meses, minimizó los gastos que hace en la compra de insumos y medicamentos al tiempo de destacar la buena atención en el geriátrico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.