24 abr. 2024

Cárdenas: “Tierras públicas pueden recuperarse con cumbre de poderes”

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, considera que es más factible recuperar las tierras públicas mediante una cumbre de poderes, para luego avanzar con los demás aspectos de la reforma agraria.

Denuncia.  La institución agraria a cargo de Justo Cárdenas descubrió un nuevo caso de venta ilegal de tierras públicas.

Denuncia. La institución agraria a cargo de Justo Cárdenas descubrió un nuevo caso de venta ilegal de tierras públicas.

El proceso de regularización de tierras públicas es un proceso difícil que conlleva un gran esfuerzo. Según las palabras de Cárdenas, es necesario cerrar este capítulo mediante la acción de una cumbre de poderes –Ejecutivo, Legislativo y Judicial- para seguir con los siguientes aspectos de la reforma agraria como transferencia de conocimiento, tecnología, acceso a servicios básicos, entre otros.

En comunicación con Radio Monumental, recordó el caso de la colonia Santa Lucía, donde la familia Coronel González ocupa irregularmente 300 hectáreas, de las cuales ya obtuvo los títulos sobre 50. El instituto rural accionó para recuperar las 250 que aún están en proceso de titulación, pero en menos de un mes los usurpadores presentaron 18 recusaciones contra jueces y fiscales, dilatando el proceso.

Lea más: Funcionario del Indert usurpa como estancia 100 hectáreas en Guahory

Sobre el caso de Guahory, departamento de Caaguazú, insistió en que se puede revertir judicialmente, ya no administrativamente, porque los títulos ya fueron entregados a los colonos brasileños y, por ende, Registros Públicos rechazaría el pedido. Mencionó que se podría actuar mediante la Contraloría General de la República o mediante la creación de una ley especial. “Si se consensúa con los poderes, se pueden recuperar las tierras”, insistió.

En el lugar se declaró una tregua de 20 días entre los brasileños y campesinos que habían protagonizado enfrentamientos por la disputa de las tierras. Al respecto, Cárdenas mencionó que se trata de una “viejísima” práctica donde había tres actores: un paraguayo que vende sus tierras ilegalmente, un avivado que quiere apropiarse de ellas y un escribano que registra la transacción irregular.

Más contenido de esta sección
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.
Una mayoría de colorados terminó salvando a su colega Yamil Esgaib de una sanción tras sus actitudes violentas y agresiones contra las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino, quienes le estaban consultando sobre la contratación de su hija en la embajada paraguaya de Reino Unido.