9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 8 de julio de 2016, 01:00

Cárdenas quiere que Indert sea elevado al rango de ministerio

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, considera que la institución que preside debe ser elevada al rango de ministerio.

Cárdenas dio su posición sobre el planteamiento de organizaciones campesinas de eliminar el Indert y la creación en su reemplazo de un Ministerio de la Reforma Agraria, totalmente reestructurada.

“Pretender que el Indert sea un ministerio no es pretender que desaparezca si no fortalecer sus gestiones y sobre todo las prerrogativas que tiene como institución, al contrario es fortalecerlo, no es generar una suerte de inexistencia”, dijo el funcionario a la radio 780 AM.

“Tiene que haber una autoridad de aplicación con respecto al capítulo tierra de la reforma porque ciertamente la reforma es mucho más que la entrega simplemente de tierras”, agregó.

Entre otras cosas indicó que le sorprende que muchas veces, fiscales ni jueces respeten los documentos oficiales de la institución agraria. “Un documento otorgado por el Indert, en el caso específico del certificado de ocupación y sobre todo el tema de la adjudicación, deben ser respetados (...)”, aseveró.

Resulta que desde la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Mcnoc) se apuesta a la eliminación del Indert y la creación, en su reemplazo, de un Ministerio de la Reforma Agraria, mientras que desde la Federación Nacional Campesina (FNC) señalaron que el ente actualmente funciona como una inmobiliaria. La Mcnoc solicitará formalmente al Congreso en los próximos meses la eliminación del Indert, según anunció el dirigente Luis Aguayo. Toda esta polémica se da tras los casos evidenciados de venta ilegal de tierras públicas.