11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 30 de julio de 2016, 01:00

Cárdenas promete comprar más tierras en Santa Lucía

Por Édgar Medina

ITAKYRY

Estudiantes de la Escuela Básica Nº 2908 Santa Lucía determinaron seguir con la toma de la institución educativa anoche, hasta que Justo Cárdenas, presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), cumpla con la promesa de comprar tierras (unas 400 hectáreas) para las familias que no recibieron sus parcelas para el cultivo.

Son hijos de unas 590 familias reubicadas en la colonia Santa Lucía hace dos años, por la entidad que administra las tierras del Estado, pero que aún no accedieron en su totalidad a las parcelas de tierra prometida por los representantes del Gobierno.

“Ya estamos cansados de las mentiras y no vamos a salir de aquí antes de ver a nuestros padres acceder a 10 hectáreas de tierra”, afirmó Mariano Ferreira, presidente del Centro de Estudiantes de la escuela.

El presidente del Indert, acompañado de una comitiva, se desplazó ayer a la colonia modelo cuando unos 650 alumnos del centro educativo cumplían el tercer día de la toma del local escolar, para reclamar junto a sus padres la entrega de las tierras.

La exigencia ahora es de 10 hectáreas de tierra por cada familia, pero los que ya recibieron solo accedieron a 5 hectáreas o menos de tierras para el cultivo, de los cuales algunos no pueden ingresar porque son corridos con escopetas por los caseros, según las denuncias.

De las familias reubicadas unas 45 no recibieron todavía sus parcelas, a excepción del terreno para la vivienda en el centro urbano y otras 70 aproximadamente no pueden acceder a las parcelas para cultivo, porque algunas están ocupadas por los llamados caseros, o prestanombre de terceros, y otras tienen traba judicial, de acuerdo con lo explicado ayer por Cárdenas.

IJAPU. Los pobladores ya no confían en las afirmaciones de Cárdenas, a quien gritaron “ijapu” (mentiroso) frente al colegio porque señalan que muchas veces ya fue con promesas, incluso, señalaron que hubiera sido mejor que se queden en Ñacunday, que haber sido trasladados a Itakyry y no acceder a las tierras prometidas.