29 mar. 2024

Cárdenas, en Nicaragua, amanece incomunicado, sin luz y con los ríos desbordados

Cárdenas (Nicaragua), 25 nov (EFE).- El municipio nicaragüense de Cárdenas, en el departamento de Rivas, fronterizo con Costa Rica, amaneció hoy prácticamente incomunicado, sin energía eléctrica y con ríos desbordados por los estragos del huracán Otto, cuyo centro se encuentra ya en el Pacífico.

Un hombre camina hoy, 25 de noviembre de 2016, por el borde de un puente que quedó bajo las aguas de un río crecido tras las lluvias generadas ayer por el paso del huracán Otto en Cárdenas, población del departamento de Rivas (Nicaragua). EFE

Un hombre camina hoy, 25 de noviembre de 2016, por el borde de un puente que quedó bajo las aguas de un río crecido tras las lluvias generadas ayer por el paso del huracán Otto en Cárdenas, población del departamento de Rivas (Nicaragua). EFE

El alcalde de Cárdenas, Rodolfo Pérez, dijo a Efe que reportan tres comunidades rurales críticas donde no hay paso hacia la ciudad a causa de la crecida de los ríos, sin víctimas hasta el momento.

Las vías de acceso a Cárdenas están cortadas por la caída de árboles y corrimientos de tierra, así como por la crecida de los ríos, indicó el edil.

Las autoridades han movilizado una pala mecánica para limpiar y despejar los caminos y puentes, constató Efe.

El huracán Otto azotó anoche con fuerza el municipio de Cárdenas, en la zona sur de Nicaragua, en donde las fuertes lluvias y ráfagas de viento dejaron desde entonces al poblado sin suministro eléctrico, daños en caminos y techos, y caída de árboles.

En Cárdenas, un municipio de 5.390 habitantes ubicado a 162 kilómetros al sur de Managua y que colinda con el Gran Lago de Nicaragua, cientos de personas permanecen albergados en iglesias, escuelas y canchas deportivas que fueron habilitadas por el paso de Otto.

Otto, degradado a tormenta tropical en el Pacífico, seguirá causando lluvias en la zona fronteriza de Costa Rica y Nicaragua, y posiblemente el sábado, de acuerdo con el pronóstico.

En Nicaragua, el Gobierno informó este jueves que mantiene el estado de emergencia nacional a causa de Otto, que ya salió del territorio y dejó a su paso 12 casas afectadas, de ellas tres destruidas, y daños en la infraestructura.

Otto impactó este jueves en el municipio de San Juan de Nicaragua, en el extremo sureste del país, como huracán de categoría 2 y vientos de 175 kilómetros por hora, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El ojo del huracán Otto abandonó Nicaragua en la tarde del jueves sin dejar grandes daños ni lluvias extraordinarias, según el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), que evacuó a casi 10.000 personas antes de la llegada del fenómeno.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.