5 de diciembre
Lunes
Despejado
22°
33°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 13 de octubre de 2016, 01:00

Cárdenas habla de cumbre de poderes

Según el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, es factible recuperar las tierras públicas mediante una cumbre de poderes, para luego avanzar con los demás aspectos de la reforma agraria.

En ese sentido recordó ayer, en declaraciones a la prensa, que el presidente Horacio Cartes ya tuvo la iniciativa de hablar de una cumbre de poderes para resolver ese tipo de situaciones.

El proceso de regularización de tierras públicas es un proceso difícil que conlleva un gran esfuerzo, indicó Cárdenas, quien añadió que cuando existen títulos de por medio, ya no se pueden recuperar las tierras mediante una medida administrativa sino que se debe ir a los estrados judiciales.

Mencionó que se podría actuar mediante la Contraloría General de la República o a través de la creación de una ley especial. “Si se consensúa con los poderes, se pueden recuperar las tierras”, insistió.

En comunicación con Radio Monumental, recordó el caso de la colonia Santa Lucía, donde la familia Coronel González ocupa irregularmente 300 hectáreas, de las cuales ya obtuvo los títulos sobre 50.

El ente rural accionó para recuperar las 250 que aún están en proceso de titulación, pero en menos de un mes los usurpadores presentaron 18 recusaciones contra jueces y fiscales, dilatando el proceso.