4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 10 de septiembre de 2016, 19:01

Cardenal peruano plantea un referendo sobre la unión civil y la píldora del día siguiente

Lima, 10 sep (EFE).- El cardenal peruano, Juan Luis Cipriani, planteó hoy que las autoridades de su país convoquen a un referendo para que los ciudadanos opinen sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y la entrega del anticonceptivo oral de emergencia (AOE), conocido como "píldora del día siguiente".

"Que le pregunten al pueblo si quiere el matrimonio homosexual", señaló Cipriani en su programa sabatino en la emisora RPP Noticias.

El también arzobispo de Lima aseguró que ese tema se está "escuchando a todas horas, como si el Perú entero lo quisiera y no es verdad".

El cardenal opinó de esa manera tras conocerse esta semana que el legislador oficialista Alberto de Belaunde presentará un proyecto para que se apruebe la unión civil entre personas del mismo sexo, un tema que ya fue rechazado por el congreso pasado.

Cipriani consideró que la misma medida debería aplicarse para el caso de la "píldora del día siguiente", cuya entrega en los centros de salud estatales fue ordenada hace dos semanas por un juez peruano.

"Que hagan un referéndum, que consulten a la gente, a la más sencilla también. Que le pregunten a esa gente si quieren la pastilla del día después, que le pregunten", dijo.

Según Cipriani, existen "encuestas más o menos amañadas" que establecen que los ciudadanos apoyan esas medidas y consideró que no reflejan la realidad del país.

"Yo voy por las parroquias y muchos lugares, y veo que la gente no está en estos temas que a veces los ponen en primeras planas. Pienso que la familia tiene una cosa muy importante, no desvinculemos, no la separemos del proyecto del creador, que quiso hacer una cosa preciosa", acotó.

El cardenal peruano ha estado en las últimas semanas en el centro de la polémica después de que ante las protestas contra la violencia que sufren las mujeres afirmara que algunas se colocaban "como en un escaparate", tras lo cual debió pedir perdón por sus declaraciones.

Cipriani también afirmó a fines de agosto pasado que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, tenía unas ministras "respondonas", después de que estas defendieran la entrega de la "píldora del día siguiente" como una política de Estado.