20 abr. 2024

Carbón vegetal sigue suspendido en Europa

El tema de la deforestación en el Chaco tomó nuevamente relevancia en las últimas semanas, tras una publicación del medio británico The Guardian.

Juan C. Altieri,  Fepama.

Juan C. Altieri, Fepama.

El diario publicó un extenso artículo acerca de la suspensión temporal de la venta de carbón vegetal paraguayo en supermercados europeos. Esta medida fue asumida por las empresas, debido a que había dudas acerca de si el producto era elaborado mediante la deforestación ilegal. Las compañías inclusive abrieron investigaciones, según la publicación del medio británico.

La duda fue sembrada a través de una denuncia de la oenegé británica Earthsight, quien acusó a las empresas paraguayas productoras de carbón de ser responsables de la deforestación en el Chaco.

Pasaron más de dos semanas desde la publicación y las ventas del carbón paraguayo siguen suspendidas, informó el presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), Juan Carlos Altieri.

Ni bien se dio a conocer el artículo, el gremio de madereros salió al paso y se desmarcó de las denuncias de deforestación en territorio chaqueño, alegando que ellos solamente se dedican a transformar parte de los residuos que quedan luego de que la ganadería transforma los suelos.

Inclusive, la cantidad de residuos que la industria llega a transformar en carbón vegetal es ínfima, dijo Altieri.

“Es una pena que sea tan poco (lo utilizado) para hacer carbón y que se pueda exportar. Es mucha la cantidad de tierra o de propiedades en las que se hace cambio de uso de suelo, pero no hay capacidad para procesar”, admitió.

En otras palabras, la producción de carbón vegetal se basa en el aprovechamiento de los residuos que deja la transformación del suelo chaqueño para la ganadería.

Con respecto a la suspensión temporal, Altieri dijo que esperan que esta semana haya buenas noticias, porque el perjuicio para la industria es muy grande. Aproximadamente desde hace un mes que están en esta situación, recordó.

Desde Fepama enviaron a las empresas europeas informes que avalan que la producción de carbón se ajusta a las normas ambientales.

Recordemos que en la publicación se destaca que Paraguay es uno de los cinco principales exportadores de carbón del mundo y que Europa es su principal destino. La empresa Bricapar, donde es accionista el ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, fue responsable del 40% de las exportaciones a la UE en 2017, según Earthsight y reproducido por The Guardian.