16 abr. 2024

Carayaó ya cuenta con agua potable

Luego de más de 200 años de vida comunitaria, la ciudad de Carayaó en el departamento de Caaguazú cuenta con el servicio de agua potable. El sistema de captación, procesamiento y distribución fue financiado por Itaipú Binacional.

caaguazú.JPG

El presidente de la República participó del acto de inauguración. | Foto: Robert Figueredo.

Robert Figueredo | Caaguazú

La ciudad cuenta con más de 6.000 habitantes alcanzando el servicio a unas 2.500 viviendas. Desde los próximos días tomará la administración del sistema la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay, dejando de lado a la Junta de Saneamiento ambiental local.

Carayaó no cuenta con aguas profundas, lo que dificulta la provisión de agua a través de la perforación de pozos artesianos en la zona. Esta característica natural condujo a la toma del vital líquido del río Tobatiry, distante unos 10 kilómetros del casco urbano donde el agua es tratada y luego distribuida.

Anteriormente, la Junta de Saneamiento administraba la provisión de agua a través de pozos artesianos, pero a raíz de las condiciones geológicas del lugar, el servicio nunca cubría la demanda.

El proyecto se inició en el Gobierno de Federico Franco y culminó con Horacio Cartes, quien participó este martes del acto de inauguración del sistema.

Durante su discurso el presidente refirió que la provisión de agua es un derecho humano “quiero pedirles disculpas, que tardamos tanto en entregarlos algo que es tan básico”, dijo al respecto.

Asimismo mencionó que renueva su compromiso con todos los paraguayos y paraguayas. “es cierto, yo la verdad que no hubiera ido hasta donde fue Baruja pero ipochy’imi lo mitã acá y sobretodo en mi partido, porque no solo que corté, voy a apretar más todavía porque me sigue faltando, realmente medios para los demás”, expresó.

Más contenido de esta sección
El ex líder de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, podría ser extraditado a Paraguay para ser juzgado por el crimen de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, presentó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una acción de inconstitucionalidad por la restitución de fueros de los senadores Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.
Una mujer fue atacada este martes por sus perros y quedó internada en un centro asistencial por la gravedad de las heridas. El hecho ocurrió en una vivienda ubicada en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, fijó para el lunes 13 de mayo la audiencia preliminar para el ex ministro de la Seprelad, Óscar Boidanich, procesado por lavado de dinero y otros delitos. La Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional.
Una gavilla integrada por brasileños utilizó vehículos con matrícula paraguaya para asaltar un hotel en la madrugada de este martes, en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil. Uno de los delincuentes falleció en un tiroteo con agentes de la Policía Militar y otros cuatro fueron aprehendidos.
Este martes, bien temprano, se habilitó la votación en el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para la elección de un nuevo rector y vicerrector. Las elecciones se realizan en medio de las protestas de los universitarios en torno a la Ley Hambre Cero y el Arancel Cero.