26 de julio
Miércoles
Despejado
16°
31°
Jueves
Despejado
18°
31°
Viernes
Despejado
17°
30°
Sábado
Despejado
18°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 16 de julio de 2017, 01:00

Capyme: 80% de las pymes no crecen porque no delegan

Una encuesta realizada por el Centro de Atención a la Pequeña y Mediana Empresa (Capyme), con el financiamiento de la Fundación Avina, ha constatado que el 80% de las pequeñas empresas encuentran su techo de crecimiento porque no delegan.

“No es que mi empresa ya no da más, sino que la persona que está al frente ya no puede hacer todo sola; entonces el negocio se estanca y el empresario termina agotado”, indica el director de la entidad, Juan Ángel Bóveda, al señalar que existen una serie de otros diagnósticos y lineamientos para evitar que el negocio se estanque.

Esas pautas serán el eje de un curso de formación en alta gerencia para pequeñas y medianas empresas. Se trata del programa Gerente Pyme, orientado a propietarios de empresas, que en la práctica gerencian sus negocios y que en el día a día están tratando de impulsarlo, explica el director de Capyme.

El curso arranca el lunes 17 de julio, a las 18.00, en el local de Capyme, situado en Colón 953 casi Manduvirá. Bóveda afirma que el éxito o el fracaso de una empresa dependen de la persona que está al frente.

“Hay características emprendedoras y en este curso, a través de un test, vamos a identificar las fortalezas y debilidades para que el participante pueda hacer un plan de mejoramiento de su comportamiento emprendedor”, explica el empresario.

Este curso, que cuenta con profesores nacionales e internacionales, tiene la virtud de ser bastante práctico y el objetivo es que cada participante desarrolle un plan de negocios basado en su propio emprendimiento.

Es así que el programa comprende cuatro módulos en los que se desarrollarán temas como: Gerente emprendedor, Plan de Negocios, Diagnóstico Gerencial y FODA Empresarial, Investigación de mercado, Plan de Márketing, Organización y Procesos Internos, Herramientas de calidad y productividad, Costo y presupuesto Barros y Flujo de caja. Además el programa incluye los seminarios Delegar para crecer, Redes Sociales y Meditación para la efectividad. Entre los instructores se menciona al ingeniero chileno Jorge Barros Molina.