28 mar. 2024

Capturan un tatu carreta gigante de 37 kilos, especie en vía de extinción

Por Justiniano Riveros

Hallazgo.  Don Guillermo Pintos encontró al tatu en la ruta.

Hallazgo. Don Guillermo Pintos encontró al tatu en la ruta.

CONCEPCIÓN

Un poblador de Puerto Pinasco, Chaco, capturó el viernes a un armadillo gigante conocido como tatu carreta.

El hecho se produjo a unos 16 kilómetros del radio urbano de la ciudad chaqueña, en un camino vecinal. Según Guillermo Pintos, poblador del lugar, él transitaba en su camioneta cuando observó que el animal estaba parado al borde de la ruta y como era tan gigante, lo capturó y lo llevó a su domicilio, donde lo está cuidando.

Indicó que de inmediato pesó con sus amigos al animal y alcanzó 37 kilogramos. “Es gigante, creo que está en vías de extinción, si las autoridades del zoológico o Itaipú no están interesadas en llevarlo, voy a liberarlo en el mismo lugar donde lo encontré”, dijo Pintos.

Comentó que a través de este medio comunica que tendrá unos dos días más para los interesados en llevarlo al zoológico. “Ya iba a largarlo, pero por este medio comunico que lo tendré unos días más, refirió, señalando que desconoce cómo proceder.

Indicó que le están alimentado con hormigas y termitas y que sorprende la forma en que cava la tierra.

Especie amenazada. El tatu carreta o armadillo gigante es de la clase Mammalia, orden Edentata, familia Dasypodidae, género Priodontes, especie Priodontes maximus.

Es uno de los animales de la fauna paraguaya y sudamericana amenazados de extinción. Posee un gran tamaño, puede llegar a medir hasta 1,50 metros, incluida la cola, y pesar hasta 60 kilos.

Según los expertos, la coloración es marrón oscuro excepto en la cabeza, la cola y las zonas marginales del caparazón, donde posee una coloración blanquecina. El caparazón del tatu carreta presenta hasta 12 bandas móviles bien definidas y, a diferencia de los otros armadillos, no tiene pelos.

El tercer dedo de las manos posee una garra curva muy desarrollada que puede medir hasta 20 centímetros.

Puede tener hasta 100 pequeños dientes, pero los va perdiendo con la edad. A pesar de esto no debemos temer un mordisco de este animal, pues sus mandíbulas son muy débiles en proporción al tamaño de su cráneo, advierten.

Pese a su aspecto rígido, es un animal bastante ágil, de veloz carrera y buen cavador. Es capaz de adoptar una posición bípeda por algunos instantes, por lo que puede leerse sobre la especie.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.