29 mar. 2024

Capturan a seis hombres que pretendían “tomar por asalto” la gobernación venezolana

Caracas, 16 abr (EFE).- El gobernador del céntrico estado venezolano de Miranda, Henrique Capriles, informó hoy que la noche del sábado fueron capturados seis hombres que presuntamente iban a “tomar por asalto” la residencia oficial del gobernador de Miranda, y dijo que se identificaron como miembros de un colectivo chavista.

El líder opositor Henrique Capriles participa en una marcha el 8 de abril de 2017, en Caracas (Venezuela). EFE

El líder opositor Henrique Capriles participa en una marcha el 8 de abril de 2017, en Caracas (Venezuela). EFE

“Anoche en Los Teques: Captura de 6 individuos (grupo de choque) que iban a tomar por asalto la Casa Amarilla (residencia oficial del gobernador del estado bolivariano de Miranda). Los mismos al ser detenidos se identificaron como integrantes del Colectivo Tupamaro”, señaló Capriles a través de la red social Instagram.

El Colectivo Tupamaro es una organización política venezolana que forma parte de la alianza de partidos chavistas Gran Polo Patriótico (GPP).

En el mismo mensaje, Capriles señaló que estos sujetos estarían actuando presuntamente “bajo la coordinación” del concejal del municipio mirandino Guaicaipuro, Rafael Ortega, del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Además aseguró que “todos” son residentes de ese municipio y que pertenecen a la nómina de la Alcaldía de esa localidad -cuya capital es Los Teques-, dirigida por el chavista Francisco Garcés.

“Los ciudadanos quedaron identificados de la siguiente forma: 1) Luis Alfonso Forero Rodríguez 2) Brito González Pedro 3) José Antonio León Telle 4) Joharsy Omar Camargo Hernández 5) Márquez García Luis Alberto 6) Alfonso Antonio Vera Manzo. Todos residentes del municipio Guaicaipuro y nómina de la Alcaldía”, agregó.

Asimismo, Capriles detalló que a los sujetos se les incautaron “cinco armas blancas, una resortera de madera de fabricación artesanal, cuatro artefactos pirotécnicos, con clavos, remaches y tornillos de metal adheridos (...) seis teléfonos celulares, cinco pasamontañas” y guantes de material sintético negro.

El gobernador opositor afirmó que esto forma parte de las denuncias que han hecho los últimos días en las que aseguran que “grupos irregulares ordenados por cúpula madurista actuaban para desvirtuar (la) legítima protesta” de los opositores, quienes tienen más de dos semanas manifestándose en las calles contra el Gobierno.

Según Capriles, el caso fue presentado ante la “fiscal tercera auxiliar del Ministerio Público” (MP, Fiscalía), Yanira Margarita Salazar.

Durante la noche del pasado viernes al menos 24 negocios fueron saqueados en Los Teques, capital de Miranda, un día después de que otros 15 comercios resultaran afectados por saqueos en esa misma ciudad.

Esto fue dos días después de que al menos 14 negocios resultaran afectados en Guarenas, también del estado Miranda, luego de que un grupo de personas entrara por la fuerza en un centro comercial de la zona y saqueara los locales a su paso, al concluir una protesta opositora.

Por estos saqueos el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que parte de los delincuentes responsables ya han sido capturados y que estos, a su vez, han confesado sus delitos.

“Vamos a capturar hasta el último de los atacantes, en Los Teques y en otros lugares del país (...) A estos delincuentes bandidos dirigidos por la derecha, toditos, los voy a capturar, tengan la seguridad”, dijo ayer desde el Palacio de Miraflores.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.