2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 25 de julio de 2016, 13:51

Captan momento en el que carriteros contaminan arroyo

Días atrás se cumplieron seis meses desde que un grupo de jóvenes de San Lorenzo sale de su zona de comodidad y cada domingo limpia el arroyo de la ciudad. A pesar del esfuerzo, un grupo de recicladores apostados en zonas aledañas siguen lanzando residuos al cauce.

Alrededor de las 18.45 de este domingo, justo cuando terminaban de limpiar el arroyo como de costumbre, los ciudadanos que dejaron de lado el teclado de sus computadoras, se remangaron el pantalón y fueron hasta el Parque Ycua Pa'i de San Lorenzo para limpiar el arroyo encontraron a recicladores arrojando basura en un extremo del cauce.

Estos "carriteros" hicieron un boquete en una pared ubicada sobre la calle Arsenales y sistemáticamente tiran aquellos objetos que "nos les sirve" de todo lo que reciclan diariamente.

Este hecho fue captado por uno de los jóvenes, quien grabó el momento exacto en el que dos recicladores sacaban las basuras de sus carros y las tiraban al afluente. El hecho generó una inmensa frustración en el grupo que limpia el torrente, ya que en reiteradas ocasiones denunciaron similares incidentes ante la Municipalidad local y la Secretaría del Ambiente.

Embed

Los "héroes" del arroyo lograron limpiar unos 150 metros del cauce, sacan entre 30 a 40 bolsas repletas de basuras por jornada de limpieza y ya retiraron del sitio pintorescos objetos que fueron arrojados al agua, entre teléfonos celulares, televisores y una bandera de Estados Unidos.

El Parque Ycua Pa'i es uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad de San Lorenzo porque los primeros pobladores en la época de los Jesuitas se trasladaban hasta el lugar para muñirse del vital líquido.

¿Qué hace la Comuna ante las denuncias?

Hermes Baeza, director de Medio Ambiente de la Comuna local, aseguró que "tienen en sus manos" todas las denuncias hechas por los pobladores sobre la contaminación del populoso arroyo de la ciudad y que enviará al Juzgado de Faltas. Pero hasta el momento ninguna acción determinante es realizada con seriedad por parte de las autoridades municipales, aseguran.