29 mar. 2024

Capriles pide a los países de la Cumbre MNOAL no participar en el “show” del Gobierno

Caracas, 11 sep (EFE).- El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles hizo hoy un llamado a los embajadores de los países que participarán la semana que viene en la Cumbre de Países No Alineados (MNOAL) a no hacerse partícipes de un “show” que asegura quiere montar el Gobierno de Nicolás Maduro.

El líder opositor venezolano Henrique Capriles. EFE/Archivo

El líder opositor venezolano Henrique Capriles. EFE/Archivo

“Reiteramos nuestro llamado a los señores embajadores de los Gobiernos que vendrán a la Cumbre (...) en la Isla de Margarita. Con el debido respeto a ustedes les pedimos evaluar la situación y el momento que vive nuestro pueblo y no hacerse partícipes del show que pretende montar el Gobierno”, dijo Capriles en un artículo de opinión.

En el acostumbrado escrito dominical que difunde en su página web enriquecapriles.com, el también gobernador del céntrico estado Miranda dijo que supuestamente el Gobierno organizó esta cumbre “para tratar de lavarse la cara frente al mundo, ante la crisis humanitaria que se vive en el país”.

Capriles señaló que “en Venezuela, el pueblo está pasando hambre y la situación de los hospitales es deplorable, pero resulta que están trayendo contendedores de comida no para el pueblo de Margarita, sino para la cumbre”.

“Están montando un show que es una burla para los venezolanos”, agregó.

La cumbre se realiza bajo un escenario de crisis económica, política y social signado por una severa escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, y en medio de una inflación galopante.

Asimismo, el evento internacional se realizará cuando la oposición venezolana intenta activar un referendo para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro y ha planificado una serie de protestas para exigir al Poder Electoral que inicie este proceso.

Ayer Capriles afirmó que si el Poder Electoral no anuncia las fechas de la recolección de manifestaciones de voluntad para el revocatorio presidencial la oposición “denunciará” esta situación ante los participantes en la Cumbre MNOAL que inicia el próximo 13 de septiembre y culmina el 18.

El 24 de agosto pasado el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó “la procedencia de la solicitud” de recolección de manifestaciones de voluntad del 20 % del registro electoral para activar el revocatorio a Maduro y remitió a la Junta Nacional Electoral (JNE) la elaboración del cronograma de actividades respectivo.

La JNE tiene hasta este martes para elaborar el cronograma y para presentar propuestas de centros de recepción que serían activados para esta fase de requisitos para activar el revocatorio.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.