28 mar. 2024

Capriles llama “genocida” a Maduro y lo culpa por la represión en Venezuela

Caracas, 27 abr (EFE).- El gobernador opositor y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, dijo hoy que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es un “genocida” y lo culpó por las muertes que han ocurrido en el país en los últimos días en el marco de una ola de protestas antigubernamentales.

El líder opositor venezolano Henrique Capriles asiste a una sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela, hoy jueves 27 de abril de 2017, en Caracas (Venezuela). EFE

El líder opositor venezolano Henrique Capriles asiste a una sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela, hoy jueves 27 de abril de 2017, en Caracas (Venezuela). EFE

“A partir de hoy cada vez que yo me refiera a este señor (Maduro) lo voy a llamar como lo que es: genocida. Él ya entra en la lista de los genocidas de la historia del mundo”, dijo Capriles al término de una movilización en el municipio Chacao, en el este de Caracas.

El opositor aseguró que Maduro “ha ordenado exterminar prácticamente al pueblo venezolano para él sostenerse en el poder” y denunció que en el país también “se ha ordenado masacrar a la gente” en las manifestaciones.

Algunas de estas protestas se han tornado violentas y se han saldado con al menos 29 muertes y cientos de heridos y más de mil detenidos.

“El pueblo va a seguir en la calle hasta que tengamos una solución democrática (...) mientras más represión, más firmeza”, prosiguió el gobernador tras admitir que no sabe “cuánto tiempo más va a durar la gente” en la calle, luego de 27 días de protestas en Caracas y en todo el país.

Capriles reiteró que en Venezuela el Ejecutivo dio “un golpe de Estado”, al cerrar “todas las ventanas democráticas frente al hambre y a la escasez de medicinas”.

Por otra parte, se refirió a la decisión del Gobierno de retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA), un proceso iniciado formalmente hoy y que podría tomar unos 24 meses.

“Primero se van ellos a que Venezuela salga de la OEA, para salirse de la OEA necesitan cambiar la constitución, tiene que pasar por el pueblo venezolano (...) nosotros no vamos a ser la segunda Cuba de América”, agregó.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.