23 abr. 2024

Capriles dice que Maduro busca evitar las elecciones en Venezuela con la Constituyente

Caracas, 2 may (EFE).- El gobernador opositor y excandidato presidencial venezolano, Henrique Capriles, aseguró hoy que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, busca evitar que en el país haya elecciones “libres y democráticas”, mediante el proceso para cambiar la Constitución que el mandatario convocó el lunes.

El líder opositor venezolano y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, ofrece una rueda de prensa, este 2 de mayo de 2017, en Caracas (Venezuela). EFE

El líder opositor venezolano y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, ofrece una rueda de prensa, este 2 de mayo de 2017, en Caracas (Venezuela). EFE

“Lo único que Maduro quiere con el llamado a Constituyente es evitar un proceso electoral”, dijo Capriles durante una rueda de prensa en Caracas en la que calificó de “fraudulenta” la propuesta del primer mandatario.

El opositor dijo que no aceptará este mecanismo y llamó a sus simpatizantes a “rebelarse” frente a este escenario, tal como lo hizo ayer la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Si nosotros aceptamos que el Gobierno imponga un proceso fraudulento le damos luz verde para que aquí no decidamos más quién nos representa”, prosiguió, y descartó que el antichavismo vaya a reunirse con el Gobierno para tratar estos asuntos pues, remarcó, “reunirse con golpistas es avalar el golpe de Estado”.

Asimismo, el gobernador cuestionó que, según él, Maduro pretenda elegir “a dedo” a la mitad de los co-redactores de la nueva Carta Magna pues, afirmó, estos deben ser electos mediante una votación “directa, universal y secreta” que, de producirse, auguró que terminaría con victoria para los opositores.

“Maduro no puede autonombrar un proceso constituyente, es el pueblo que debe tomar ese decisión. ¿Por qué el gobierno no le consulta al pueblo, por ejemplo, si quiere o no que Maduro siga?”, reflexionó Capriles quien admitió que “probablemente en el futuro” haya que revisar la Constitución, sin necesidad de derogarla.

Aseguró también que el Gobierno de Maduro pretende con esta iniciativa “cerrar” la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el único poder bajo el control de los opositores, que ha sido declarado en desacato por el Supremo, que decretó además la ilegalidad de todos sus actos.

Capriles reiteró que la oposición no volverá a un proceso de negociación política como en el que participó en el segundo semestre de 2016 debido al incumplimiento de los acuerdos y a la suspensión de las elecciones de gobernadores que estaban previstas para diciembre de ese año, algo por lo que acusó al Gobierno.

Por último, informó que las protestas antigubernamentales iniciadas hace un mes, y que han dejado al menos 29 muertos y cerca de 500 heridos, se mantendrán ahora en contra de la “cúpula madurista” que quiere “matar la Constitución”.

Más contenido de esta sección
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, que acabó colapsando, una tragedia que dejó pérdidas millonarias y seis fallecido, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.