17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 3 de abril de 2017, 17:53

Capriles dice que el "golpe de Estado" en Venezuela "sigue"

Caracas, 3 abr (EFE).- El dirigente opositor Henrique Capriles aseguró hoy que el "golpe de Estado" en Venezuela "sigue" y manifestó su respaldo a la iniciativa del Legislativo de abrir un proceso para que los magistrados del Supremo que la semana pasada emitieron dos polémicas sentencias sean "destituidos".

"Aquí hubo un golpe (de Estado) y el golpe sigue", declaró Capriles a periodistas tras un acto de Gobierno en el municipio Sucre, del central estado de Miranda.

Más tarde, el dos veces candidato presidencial explicó, a través de un comunicado, que la ruptura del orden constitucional continúa en el país porque "no se han devuelto todas las atribuciones que corresponden a la Asamblea Nacional".

"Ante esto, los venezolanos tenemos la obligación de restituir el hilo constitucional", añadió.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió dos sentencias contra el Parlamento, que controla la oposición, en las que asumía sus competencias hasta que el parlamento no cesara en el "desacato" de algunas decisiones judiciales, y restringía la inmunidad parlamentaria.

La medida fue criticada desde fuera de Venezuela y desde adentro por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, quien dijo que con estas decisiones se rompía el hilo constitucional.

Tras esto el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que había un "impasse" entre los poderes y convocó al Consejo de Defensa de la Nación, un ente que "no está avalado por la Constitución", afirmó hoy Capriles.

La madrugada del sábado los puntos de las sentencias relativos a la inmunidad de los legisladores y a las competencias del parlamento fueron "suprimidos", pero la Cámara continúa "en desacato", según el Supremo.

Capriles ha pedido a la fiscal general iniciar acciones penales contra los magistrados que "lideraron un golpe (de Estado) contra la Constitución".

"La Asamblea Nacional debe adelantar el procedimiento para que esos magistrados sean destituidos, y para que en Venezuela comencemos a tener un TSJ que haga respetar la Constitución", agregó.