9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 11 de agosto de 2016, 13:51

Capriles dice que el estallido social en Venezuela tendría una repercusión regional

Lima, 11 ago (EFE).- El líder opositor venezolano Henrique Capriles afirmó hoy en una rueda de prensa en Lima que si en su país se produce un estallido social tendrá "repercusión en toda la región".

"Si en Venezuela hay un estallido social eso va a tener repercusión, impacto en toda la región, en términos de desplazados... no creamos que Venezuela está por allá", enfatizó el también excandidato presidencial.

Capriles aseguró que Venezuela "es un país en emergencia" y que sus compatriotas quieren "una solución", que pasa por realizarse el proceso revocatorio al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El gobernador del estado venezolano Miranda anunció que será recibido hoy por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

"Venimos a pedirle a las instituciones peruanas que mantengan una posición firme que en Venezuela se tiene que respetar la Constitución", acotó.

Capriles indicó que hasta hace tres años Venezuela era "un país dividido, cincuenta a cincuenta", pero dijo que "eso se acabó, hoy es un país de ochenta a treinta" por ciento en rechazo al régimen de Maduro.

El gobernador también consideró que "tiene que haber un replanteamiento" en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y acusó al colombiano Ernesto Samper, el secretario general del organismo, de haber tenido una posición que "siempre ha sido defender a los gobiernos".

"Ha sido absolutamente indiferente ante las cosas que han ocurrido (...) la Unasur del club de amigos quedó para la historia, debe venir una nueva Unasur, hay una nueva realidad en el sur, hemos escuchado que es algo que ya se está conversando y es bueno que se asuma ya con fuerza", dijo.

Capriles añadió que durante sus viajes le está "pidiendo a los países de la región firmeza en cuanto a que Maduro tiene que respetar la constitución" de su país.

"Que todo el sur diga señor Maduro usted tiene que permitir a los venezolanos el proceso revocatorio, un político no puede evadir al escrutinio popular", remarcó.

Comentó, en ese sentido, que "agradece la receptividad" que ha manifestado Kuczynski ante su postura y la consideró "un giro importante" tras compararla con la del expresidente Ollanta Humala, quien dejó el Gobierno peruano el pasado 28 de julio.

Aseguró que Humala nunca lo recibió cuando intentó conversar con él, pero dijo que ahora este salió "por la puerta de atrás, como va a salir Maduro".

La visita de Capriles se produce después de que cinco bancadas del Congreso de Perú presentaran una moción que pide al Gobierno peruano que tome acciones para proteger a sus ciudadanos residentes en Venezuela y proponga a la OEA la formación de una misión "para promover el diálogo y la solución de la crisis" en ese país.

La propuesta fue suscrita por representantes del partido fujimorista Fuerza Popular, que domina el Congreso, con 73 de los 130 legisladores, el gobernante Peruanos por el Kambio (PPK), el Partido Aprista Peruano (PAP), Alianza Para el Progreso y Acción Popular (AP).

La bancada del izquierdista Frente Amplio, que ocupa 20 escaños, no suscribió la iniciativa por considerar que podía implicar una intromisión en los asuntos internos venezolanos y el miércoles emitió un pronunciamiento en el que afirmó que Venezuela afronta una "compleja situación política, económica y humanitaria."

El Frente Amplio pidió que se respete el "derecho internacional respaldando los mecanismos de diálogo" promovidos por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "y las recomendaciones que sean aceptadas por las partes."