16 abr. 2024

Capriles dice que detuvieron a 85 militares por su descontento con la “represión”

Caracas, 5 may (EFE).- El excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles denunció hoy la supuesta detención de 85 militares, recluidos por el órgano de Contrainteligencia Militar por haber expresado su “descontento” con la “represión” de los cuerpos de seguridad contra las manifestaciones opositoras.

En la imagen, el líder opositor venezolano Henrique Capriles. EFE/Archivo

En la imagen, el líder opositor venezolano Henrique Capriles. EFE/Archivo

“Son sargentos, capitanes, de todos los componentes de la Fuerza Armada, la mayor parte son del Ejército, oficiales jóvenes, y han sido detenidos solo por el hecho de haber expresado descontento”, afirmó el también gobernador del estado Miranda durante un contacto con la emisora local RCR.

Según la denuncia del opositor, se trata de un grupo “de unos 85 oficiales” que estarían detenidos en una sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, en el este de Caracas.

Capriles afirmó haber recibido esta información de familiares de los supuestos detenidos que le expresaron su deseo de hacer pública la denuncia.

Aseguró que estos oficiales fueron apresados por “haber dado una señal, una declaración, algún comentario de estar totalmente en desacuerdo con la actuación de la Guardia Nacional y la Policía Nacional en la salvaje represión que ha ocurrido” en las protestas opositores registradas en el último mes.

Asimismo, denunció la existencia de otro supuesto grupo de “miembros de todos los componentes que han solicitado la baja, y no se las dan, que quiere irse”, indicó.

Este otro grupo de militares ha pedido el pase a retiro porque “están completamente en desacato con lo que está ocurriendo en el país, que no quieren continuar en esta situación y se la han negado”, dijo.

La denuncia del opositor, de la que no presentó pruebas, se hace en medio de una ola de protestas antigubernamentales que ya tienen más de un mes y que han dejado 36 muertos, más de 700 heridos y cientos de detenidos.

Los opositores reclaman la ruptura del orden constitucional cometida por el Tribunal Supremo cuando dejó sin funciones al Parlamento venezolano, y también con la convocatoria a un proceso constituyente anunciada por el presidente Nicolás Maduro el pasado lunes.

Varios dirigentes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática han pedido a los miembros de la Fuerza Armada venezolana defender la Constitución de ese país, que supuestamente ha sido violada con la sentencia del Supremo, y con el llamado a la Asamblea Constituyente.

Más contenido de esta sección
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.
Un equipo de astrónomos identificó el agujero negro estelar más masivo hasta ahora en la Vía Láctea, con una masa 33 veces superior a la del Sol, informó este martes el Observatorio Europeo Austral (ESO).
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.