9 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 21 de noviembre de 2016, 01:00

Capriles: Diálogo debe tratar la salida electoral venezolana

El ex candidato presidencial Henrique Capriles dijo que una salida electoral a la crisis venezolana debe ser el único punto a discutir en la próxima reunión del diálogo entre Gobierno y oposición, el 6 de diciembre, según una entrevista difundida ayer.

“La oposición tiene que llevar un punto único: el tema electoral, resolver la crisis venezolana preguntándole al pueblo”, aseguró Capriles, quien insistió en un referendo revocatorio como propuesta para anticipar la salida del poder del presidente Nicolás Maduro. Tras la segunda ronda de conversaciones el 12 de noviembre, con el auspicio del Vaticano y la Unasur, el Gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asumieron una serie de compromisos para resolver la crisis política y económica, pero no se abordaron las propuestas sobre la consulta popular.

La oposición planteó la reactivación del referendo, cuyo proceso fue suspendido por el Poder Electoral, el 20 de octubre, o un adelanto para el primer trimestre del 2017 de la elección presidencial –programada para diciembre de 2018–. Ambas opciones son rechazadas por el oficialismo.

traería caos. El diplomático venezolano Roy Chaderton, que actúa como uno de los negociadores del gobierno de Nicolás Maduro en la mesa de diálogo con la oposición, opinó que adelantar las elecciones presidenciales del país, tal como reclaman los opositores, generaría un caos insoportable. “Hay plazos consagrados en la Constitución y no creemos que haya ninguna razón para adelantar unas elecciones que ya tienen su finalización consagrada”, dijo Chaderton entrevistado por el canal privado Televen para referirse a las elecciones presidenciales que piden los opositores para reemplazar a Maduro antes de que culmine su mandato. afp-efe