25 abr. 2024

Capo colombiano Daniel Barrera se declara culpable de narcotráfico en Nueva York

El colombiano Daniel Barrera Barrera, extraditado a EEUU. en 2013, se declaró culpable este jueves en Nueva York de conspirar para distribuir y manufacturar cocaína con conocimiento de que sería enviada a este país, por lo que se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua.

daniel barrera.JPG

Daniel Barrera se declara culpable de narcotráfico en N. York. Foto: elpais.com.co

EFE.

Barrera, de 47 años y que se había declarado culpable el pasado octubre de un cargo de conspirar para el blanqueo de activos, será sentenciado el próximo 22 de enero.

De acuerdo con un comunicado de las fiscalías federales en los condados de Manhattan y Brooklyn, Barrera, conocido como “Loco Barrera”, manufacturó durante décadas cientos de toneladas de cocaína al año en Colombia y la distribuyó a diversos países, incluido EEUU, además de blanquear decenas de millones de dólares procedentes del narcotráfico.

Barrera, que nació en los Llanos Orientales en 1968 e inició su actividad en la década de los años ochenta, es uno de los últimos grandes capos del narcotráfico colombiano y era uno de los hombres más buscados del país andino hasta su detención en Venezuela en 2012, en un operativo conjunto de organismos de seguridad de Venezuela, Estados Unidos y el Reino Unido.

En ese momento fue extraditado a Colombia, desde donde EEUU logró que fuera extraditado para responder en Nueva York por los cargos de narcotráfico y lavado de activos.

De acuerdo con el fiscal federal de Manhattan, Preet Bharara, Barrera “hacía negocios con dos de las organizaciones terroristas de Colombia que, aunque eran enemigas, se beneficiaban de su patrocinio”.

Barrera tejió alianzas durante décadas con grupos al margen de la ley de tan distinta índole como las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el negocio de la cocaína.

Según datos de las autoridades federales, desde 1998 y hasta 2010, Barrera dirigió una producción y tráfico de cocaína cruda, y obtenía la materia prima directamente de las FARC, que con su venta financiaban su actividad armada.

El colombiano procesaba mensualmente 30.000 kilos de cocaína cruda que convertía en igual cantidad de cocaína en polvo, que equivalían aproximadamente a 400 toneladas de droga al año.

Una vez procesada la droga en sus laboratorios, en territorio controlado por las AUC a las que pagaba por ello (lo que le permitía además trasladar la mercancía a través del país), Barrera hacía arreglos para el embarque y transporte del polvo de cocaína a cuatro continentes, indicaron además las fiscalías en el comunicado en conjunto.

Barrera, además, blanqueaba las decenas de millones de dólares que ganaba con el narcotráfico con diferentes tapaderas.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.