19 abr. 2024

Capilla San Juan Bautista, el lugar del Bañado elegido por el Papa

VIDEO. Los pobladores de la comunidad San Juan Bautista del Bañado Norte aguardan con mucha emoción la visita del papa Francisco. El principal pedido de todos es la reparación de la calle de acceso al barrio, que se encuentra en pésimas condiciones.

BañadoNorte02.jpg

La pequeña capilla San Juan Bautista será el punto de encuentro entre el Papa y los bañadenses. | Foto: Rodrigo Villamayor.

Por Belén Paredes | @Belen_Paredes

La comunidad San Juan Bautista se encuentra celebrando la pronta llegada del papa Francisco a su capilla. El humilde barrio cuenta con una canchita de fútbol frente a la capilla, donde será el punto de encuentro entre el Sumo Pontífice y los pobladores. La misma, cada fin de semana es el lugar de distracción de niños, jóvenes y adultos, ya que se disputa un torneo de fútbol barrial.

      Embed

Es así que este domingo el equipo de ULTIMAHORA.COM llegó hasta la comunidad para conocer más sobre el lugar elegido por Francisco para compartir con los más necesitados. La capilla tiene un espacio pequeño y fue fundada hace 15 años, en el año 2000. La misma forma parte de la parroquia Sagrada Familia y fue impulsada por la congregación de los hermanos jesuitas. El padre Alberto Luna es el provincial jesuita, e incluso vive a pocos metros de la capilla.

Los pobladores concuerdan con que esto pudo ser determinante para que Francisco eligiera a la comunidad, ya que la influencia histórica de los jesuitas paraguayos en el Papa es de público conocimiento.

      Embed

En este sector, a un costado de la capilla, se montará un escenario para la visita del Papa.

Francisco Rodríguez, poblador del bañado Norte y presidente de la comisión vecinal, señaló que el barrio está celebrando con entusiasmo la venida de Francisco y sostuvo que tan solo un año atrás estaban sufriendo con la inundación y ahora tienen esta bendición para toda la comunidad.

“El barrio completo está celebrando la llegada del Papa. Cuando por primera vez vino la comitiva nos emocionamos, encima la cancha estaba hermosa cuando eso. El año pasado en junio comenzaba a entrar el agua a la cancha y ahora, un año después, va a venir el Papa”, afirmó.

Como anécdota, recordó que tras una intensa lluvia que cayó hace poco más de un mes, la canchita San Juan se inundó, pero tras unos días decidieron limpiar con los vecinos, nivelar el lugar y dejar en buen estado.

Coincidentemente, al día siguiente de haber realizado esto, la comitiva del Vaticano se hizo presente de sorpresa para sondear el lugar como posible opción para que el papa Francisco, visite, una idea que hoy se convirtió en realidad.

      Embed

La canchita del barrio San Juan Bautista, será el punto de encuentro entre el papa Francisco y los bañadenses.

Silveria Cuellar de Rodríguez y Mónica Agüero son dos pobladoras que se encargan de recibir a los medios y a quienes deseen tener mayor información del barrio. Ambas expresaron su felicidad por la noticia y explicaron que prácticamente todos los días mantienen reuniones en compañía del padre Ireneo Valdéz para unificar acciones en torno a la histórica visita.

“Recibimos la noticia con mucha alegría, con felicidad, con entusiasmo, era una cosa inexplicable cuando nos dieron la noticia, aunque nos estábamos preparando ya para este evento”, señaló Silveria.

Impresionante. Esa fue la palabra que repitió una y otra vez Mónica al recordar la felicidad que sintió con la noticia.

“Sabíamos que se eligió la zona, pero había varias opciones y al final se eligió esta opción porque es más cerca de Artigas. La gente está entusiasmada, no sabíamos cómo hablar, qué decir, feliz de la vida estamos, bendecidos por el Señor. Le damos gracias al Señor y a mamita María por esto”, afirmó Mónica.

411439_embed

Imagen del deplorable estado de la calle San Estanislao. | Foto: Belén Paredes.

Se estima que cerca de 20.000 personas acudirán al barrio San Juan Bautista del Bañado Norte. El principal pedido de todos es que se ponga en condiciones cuanto antes la calle San Estanislao, acceso principal al barrio. Desde la avenida Artigas son 300 metros hasta llegar a la canchita.

“Le pedimos encarecidamente al Ministerio de Obras Públicas o al municipio de Asunción que arreglen la calle San Estanislao, que se manifiesten cuanto antes y nos den una ayuda arreglando la calle que será el principal acceso”, expresó Silveria.

Los pobladores del bañado esperan que con la visita del papa Francisco la comunidad sufra un cambio para bien, ante tanta necesidad existente en la zona.

“Lo que nosotros ansiamos de todo corazón, es que haya un cambio de unión, de confraternidad, para estar más unidos entre vecinos, con las otras comunidades. Tenemos fe que con esta visita todo va cambiar, en todos los sentidos”, expresó emocionada la señora Mónica.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.