29 mar. 2024

Capacitan a guaireñas en confección para lograr una mejor salida laboral

Mujeres de todo el Departamento del Guairá participan de los cursos brindados por el SNPP. Talleres de otras especialidades se iniciarán en el transcurso del próximo mes y continuarán hasta el año entrante.

Costura.  Aparte de confeccionar prendas, también están elaborando almohadones.

Costura. Aparte de confeccionar prendas, también están elaborando almohadones.

Por Juan Gayoso

VILLARRICA

Unas treinta mujeres, provenientes de diferentes distritos del Guairá, están siendo capacitadas en la confección de ropas y almohadones. Las clases son impartidas por técnicas del Servicio Nacional de promoción Profesional (SNPP) en la sede de la Gobernación del Guairá, asentada en Villarrica.

Ana de López, secretaria departamental de la Mujer, explicó que las enseñanzas consisten en la confección de ropas, como vestidos, pantalones y conjuntos. Así también, reciben instrucciones relacionadas con la fabricación de almohadones.

Las beneficiadas con estas enseñanzas adelantaron la solicitud de ser capacitadas en la confección de edredones, según la funcionaria de la actual administración gubernativa departamental.

El pedido será remitido al director regional del SNPP para su aprobación correspondiente.

López ponderó la elaboración de las prendas de vestir por la excelente confección lograda durante la realización del curso. “Es admirable el esmero que ha puesto cada una de ellas para producir esas ropas”, resaltó.

Indicó que las treinta mujeres están óptimamente capacitadas para trabajar en el mencionado rubro. Recientemente iniciaron el periodo de clases de la confección de almohadones. Al mismo tiempo, recordó que las capacitaciones son gratuitas, además de acceder a certificados otorgados por el Servicio Nacional de Promoción profesional (SNPP)

Recordó que el curso de capacitación en la especialidad de Gestión Emprendedora, dictado meses atrás, también se realizó con mucho éxito.

Las capacitaciones de grupos de mujeres también son instaladas en los diferentes distritos del Guairá, a base de los pedidos arrimados por los comités.

“Estamos llegando a todos los rincones del Guairá, con las capacitaciones requeridas”, refirió Ana de López.

Productoras. Por otro lado, la Secretaría Departamental de la Mujer viene trabajando con diversas asociaciones de producción de la zona.

Entre esas organizaciones se encuentran las productoras de distintos rubros agrícolas, que semanalmente realizan la exposición y venta de sus productos en los espacios públicos de las comunidades, y constituyen una fuente de ingreso para la familia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.