17 de agosto
Jueves
Parcialmente nublado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
sábado 8 de abril de 2017, 01:00

Capacitación para el desarrollo territorial en la Triple Frontera

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Se inició ayer una serie de jornadas de capacitaciones dirigidas a los sectores público y privado, que buscan el fortalecimiento y desarrollo territorial en la zona de frontera, en el marco del Programa de Formación para el Desarrollo y la Integración Trinacional.

El encuentro se desarrolló en el hotel Megal Suite, de la capital departamental, y participaron 70 personas de 7 municipios fronterizos. Las capacitaciones, cuyo primer módulo se extiende hasta abril, abarcan a representantes de Argentina (Puerto Iguazú), de Brasil (Foz de Yguazú), y de Paraguay (Ciudad del Este, Minga Guazú, San Alberto, Hernandarias, Presidente Franco, Colonia Yguazú y Santa Rita).

La iniciativa está enmarcada dentro de la Cooperación Técnica no Reembolsable, programa de integración fronteriza Paraguay-Brasil, cuya agencia ejecutora es el Banco Interamericano de Desarrollo a través de la Organización de los Estados Iberoamericanos.

“El principal beneficiario es el Ministerio de Industria y Comercio de nuestro país (...), considerando la importancia y el beneficio que traerá su implementación, para un fortalecimiento y desarrollo territorial en la zona de frontera”, explica Natalia Ramírez, del Consejo de Desarrollo Económico y Social de CDE.

Se suman a este emprendimiento Itaipú Binacional, el Parque Tecnológico Itaipú, el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Puerto Iguazú, el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Foz de Yguazú y el Sebrae.

PRODUCCIÓN. Ramírez señaló que dicho programa tiene por objetivo el fortalecimiento de las capacidades de gestión integrada, de carácter público y privado, de los procesos locales de desarrollo sostenible en las zonas fronterizas de Paraguay, Brasil y Argentina.

“Los objetivos específicos son la construcción y el fortalecimiento de los espacios de diálogo y redes, y la formación de referentes locales (...) y líderes para mejorar sus capacidades de diseño, implementación y gestión de las iniciativas de promoción de la producción, mediante la adopción de un enfoque local para el desarrollo y la integración trinacional”, destacó la representante de Codeleste.

Fases. El curso se divide en tres grandes fases; la primera es la generación de capacidades; la segunda, el diseño e implementación de proyectos pilotos, y la tercera es la gestión y planificación pública.

“Los proyectos serán seleccionados y tendrán acompañamiento técnico de profesionales por 6 meses. Ya para 2018 tendremos la formación de los gestores públicos, luego la construcción de la red de especialistas, seminarios de fortalecimiento y el cierre con el foro internacional de integración y desarrollo” concluyó.