18 de enero
Miércoles
Mayormente despejado
23°
35°
Jueves
Mayormente despejado
23°
36°
Viernes
Parcialmente nublado
24°
35°
Sábado
Parcialmente nublado
24°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 16 de julio de 2016, 01:00

Capace duda del control del MIC a las compras online

La Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), a través de su presidente, Carlos Fleitas, manifestó estar de acuerdo con la intención del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), de querer controlar al sector del e-commerce en el país, aunque aseguró que tiene dudas de los alcances que puedan tener sus intervenciones. Mencionó que la actual Ley de Comercio Electrónico presenta vacíos importantes y además no condice con la Ley de Defensa del Consumidor y el Usuario.

“No estamos en contra del control, está bien que se quiera controlar, pero queremos saber bajo qué reglas y condiciones. No entendemos el criterio del control. La ley y el decreto no son suficientes, porque a la hora de hacer cumplir la ley tenemos que tener la certeza de que los elementos por los que se pueda evaluar si hay una infracción para cobrar una multa hacia el negocio, o tenga que cargarse alguna responsabilidad, disposición de sanciones o algún sumario administrativo exista un veredicto real”, explicó.

Considera que el MIC no tiene que encargarse de esta instancia y prescribir una sanción, sino que debe ir a un plano más jurídico.

MODIFICACIONES. Informó que en el gremio ya están trabajando para presentar las modificaciones a la Ley de Comercio Electrónico, de manera a prever ciertos escenarios que no fueron abordados. Indicó que el ecosistema digital no solo afecta a algunos sino a muchas partes, dado que es una cadena de valor que afecta a los medios de pago, la logística, diseñadores de sitio web, entre otros rubros.

Añadió, como ejemplo, que la actual normativa no tiene ningún punto de vista del consumidor porque no se contempla en el proceso de la devolución del producto, los tiempos, las formas, cómo podrá el consumidor tener la certeza de que va a ser devuelta la mercadería de la misma forma en que fue ofrecida.

“La idea es que haya una mediación entre comprador y vendedor y en ese aspecto la ley tiene que prever los factores, mejore aún si estamos hablando de procesos tecnológicos”, acotó Fleitas.

Vale recordar que el año pasado las compras en sitios web paraguayos, con tarjetas de crédito y débito, representaron más de USD 4 millones, de acuerdo con los datos de la procesadora Bancard. No obstante, no se contempla otras formas de pago del comercio electrónico.

DOS LEYES. Antonio Ferreira, ex director de Defensa del Consumidor (antes de que se cree la Sedeco) mencionó que la Ley de Comercio Electrónico y de Defensa del Consumidor se contraponen en ciertos artículos. En la primera, se pueden iniciar acciones judiciales; y en la última se debe avenir primeramente a las partes.