19 abr. 2024

Caos vehicular diario afecta a zona de colegios capitalinos

Para aquellas personas que deben acudir a un compromiso en un horario determinado, pasar por las cercanías de colegios y escuelas de Asunción se puede convertir en una experiencia traumática debido al feroz embotellamiento diario que se plantea en esas zonas.

Embotellado. Frente al San José, sobre la calle Rosa Peña, la fila de autos es interminable.

Embotellado. Frente al San José, sobre la calle Rosa Peña, la fila de autos es interminable.

El caos vehicular se produce tanto a la salida como a la entrada de estas instituciones de enseñanza, donde los insultos, bocinazos y las transgresiones a las normas de tránsito se encuentran a la orden del día.

Rodados que estacionan en doble fila, sobre las aceras o franjas peatonales, obstaculizando incluso las rampas para discapacitados son la constante en estos sitios.

La intervención de efectivos de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) en estas áreas poco o nada contribuyen a aliviar los efectos del congestionamiento.

Entre los puntos donde se tiene mayor quebranto con relación al paso automovilístico está el del Colegio Cristo Rey, donde las calles Milano, Montevideo, Colón y la avenida Ygatimí se saturan de máquinas y también de unidades del transporte público.

Similar panorama se tiene en el área de influencia del Colegio San José, donde el caos se traslada a las arterias España, José Berges y Rosa Peña, donde la situación empeora debido al estacionamiento a ambos lados de las veredas.

PROPUESTA. El presidente de la Junta Municipal, concejal Hugo Ramírez, a través de una minuta, plantea crear una suerte de reglamentación para ordenar y normalizar el tránsito en los alrededores de estas instituciones educativas.

En ese sentido propone que los agentes municipales controlen estrictamente que los autos no estacionen en sitios prohibidos como cruces peatonales, portones, bocacalles, esquinas, sitios reservados a buses escolares, entre otros.

Asimismo sugiere que el ascenso y descenso de alumnos se realiza frente a los accesos mismos de los colegios solo el tiempo necesario, sin abandonar la máquina en el lugar.

Agrega que se debe evitar hacer maniobras de giro en medio de la calzada, adelantamientos indebidos y mantener siempre la derecha a la hora de parar o aparcar.

Citó como los locales con más denuncias por embotellamiento al San José, Cristo Rey, Las Teresas, Santa Clara, Las Almenas, Internacional, Aula Viva, San Andrés y otros ubicados sobre la Ruta Transchaco.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.