16 abr. 2024

Caos en Baltimore tras el funeral de un joven que murió bajo custodia policial

VIDEO - En los alrededores de la iglesia New Shiloh de Baltimore (Maryland), donde se celebró esta mañana el funeral por Freddy Gray -quien había sido herido bajo custodia policial y falleció el 19 de abril- reina el caos desde hace unas horas.

14301756073185.jpg

La tensión crece a medida que pasan las horas. Foto: El Mundo

El caos es tal que el gobernador de Maryland, Larry Hogan, decretó el Estado de Emergencia y movilizó a la Guardia Nacional en Baltimore, según indicó en un comunicado, informó el portal El Mundo.

Por su parte, la alcaldesa de esta localidad decretó un toque de queda por una semana, entre las 10 de la noche y las cinco de la mañana.

El enfrentamiento de un grupo de manifestantes con la policía dejó un balance de al menos 15 oficiales heridos y escenas de violencia y saqueos.

A medida que avanzaba la tarde, las escenas se fueron tornando más violentas y la presencia policial incrementándose.

      Embed

Medios internacionales informaban de que se estaban lanzando “ladrillos, botellas y otros objetos peligrosos” contra los vehículos policiales con agentes dentro e Incluso se suspendió el encuentro de béisbol entre el equipo local -los Baltimore Orioles- y los White Sox, después de consultar a la Policía.

Según el fiscal de la familia Gray, ésta se encontraba en estado de “shock” por las imágenes violentas que estaban viendo tras el funeral del joven Freddy e hicieron un llamamiento a la calma.

Por otra parte, el presidente Barack Obama habló esta mañana con la alcalde de la ciudad, Stepahnie Rawlings-Blake sobre la situación y subrayó el compromiso de la Administración de facilitar asistencia cuando fuera necesaria.

La pasada semana seis agentes de Baltimore fueron suspendidos, mientras se investiga lo ocurrido durante la detención de Gray el 12 de abril y las heridas en la espina dorsal que le causaron la muerte una semana más tarde.

Más contenido de esta sección
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, expresó este lunes que habrá una “respuesta” de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.
Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrieron una investigación penal por el accidente del buque Dali, que derribó el puente Francis Scott Key Bridge y causó la muerte de seis trabajadores de la construcción, según informaron funcionarios estadounidenses al Washington Post.
El mundo está experimentando un blanqueo de los corales masivo –el cuarto de alcance global desde que hay registros y el segundo en los últimos 10 años–, informó este lunes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
El ataque de Irán contra Israel no tiene precedentes: Fue la primera vez que Teherán lanzaba una ofensiva directa sobre territorio israelí. Sin embargo, la oleada de misiles y drones no tomó por sorpresa a Estados Unidos y sus aliados, quienes durante diez días estuvieron preparándose en estado de máxima alerta.
Un sacerdote y varios feligreses fueron apuñalados este lunes por un hombre, que ha sido detenido, durante una misa en una iglesia cristiana en Sídney, informó la policía.