25 abr. 2024

Caos en Asunción se agudiza por proximidad de las fiestas

Como cada año, el caos en el tránsito en las principales avenidas y calles cercanas a las zonas comerciales se agudiza por la proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Demora.  Largas filas de vehículos se forman a diario en la calle Pettirossi, en el Mercado 4.

Demora. Largas filas de vehículos se forman a diario en la calle Pettirossi, en el Mercado 4.

Cruces como Artigas y Lombardo, Mariscal López y Choferes del Chaco, Fernando de la Mora y República Argentina, entre otros, sufren mayormente el aluvión de automóviles.

Asimismo, las arterias Rodríguez de Francia, Pettirossi y Madame Lynch registran un importante aumento vehicular, ya que parte de sus trazados pasan por los mercados Nº 4 y de Abasto (ver info).

Largas filas, bocinazos impacientes y maniobras peligrosas son las características principales del paisaje callejero en los sitios citados. Los automovilistas consultados por ÚH calificaron al tráfico como insoportable, tedioso y hasta vergonzoso.

“Si todos los días es insoportable, imaginate ahora que todo el mundo cobra aguinaldo y va a comprar regalos de Navidad. Las horas pico ya no existen”, comenta Lorenzo Benítez, mientras espera en Mariscal López y Venezuela que el semáforo dé luz verde y le permita continuar su paso hacia el centro.

El reclamo principal de los automovilistas es la falta de planes comunales para combatir los embotellamientos.

Pidieron más caminos alternativos y la sincronización de los semáforos, de modo a agarrar la onda verde y ganar fluidez.

control. Desde la Comuna de Asunción señalaron que se aumentará la cobertura de la Policía Municipal del Tránsito (PMT) en los cruces de mayor paso de rodados y en las arterias próximas a los centros comerciales más concurridos.

La directora de esa dependencia, María Ramona Rodas, indicó que se reforzará la presencia de agentes en los alrededores de los shoppings en Villa Morra, en los mercados y en el microcentro, para controlar el estacionamiento en doble fila o en lugares prohibidos y que esto no derive en trancones innecesarios.

Mencionó que también se colocarán más zorros en los accesos a la ciudad y se fiscalizará el horario de carga y descarga de mercadería.

“Habitualmente entran más de 200.000 vehículos a Asunción y ahora que llega fin de año eso aumenta mucho más. Vamos a colocar agentes en las zonas claves y sancionar a quienes dificulten el tráfico, sobre todo en las zonas comerciales”, expresó Rodas.