24 abr. 2024

Cantantes europeos traen mañana las mejores arias al CPJ

Por primera vez en Paraguay tres figuras de la lírica italiana protagonizan una gala musical donde reviven famosos pasajes de arias de reconocidas óperas. La cita es mañana, a las 21.00, en el Centro Paraguayo-Japonés.

En una única presentación tres voces del canto lírico europeo pisan suelo guaraní, encabezadas por el barítono Carlo Cantoni, figura de obligada presencia en Italia, que cantó en la Scala de Milán, en la Ópera de Roma, en Venecia, Florencia y otros coliseos artísticos de referencia mundial, siendo parte de elencos de grandes óperas.

Las entradas del espectáculo titulado Grandes voces de la ópera de Italia, fijado para mañana, a las 21.00, en el Centro Paraguayo-Japonés (Julio Correa y Domingo Portillo), cuestan G. 260.000 (balcón) y G. 420.000 (platea). Las mismas se venden en la Red UTS (más detalles al teléfono 419-8800).

propuesta. Junto al barítono Carlo Cantoni protagonizarán mañana una velada especial la mezzosoprano María Ratkova y el tenor Emilio Nania, destacadas figuras de las temporadas artísticas en Londres, Roma, Madrid, Milán, El Cairo, París y Moscú.

“Los tres coreutas harán un viaje por temas que por siglos engalanaron veladas de teatros y palacios, desde la tierra del Renacimiento, las musas y los grandes artistas, en el marco de una gira internacional que llega ahora a Paraguay”, dijo la coordinadora del espectáculo, la ucraniana Oksana Kordiyaka.

“Bellas arias como La Traviata, La Bohemia, Carmen, El Barbero de Sevilla y Turandot se interpretarán en una única gala, especial para el deleite de los sentidos y los amantes del buen arte”, añadió una de las responsables del evento.

Detalló que “el público no se aburrirá gracias al selecto repertorio de piezas de óperas muy conocidas”, en una velada de una hora y veinte minutos de duración, que tendrá acompañamiento pianístico.

repertorio. Los artistas italianos revivirán en escena arias de famosas óperas como La Donna è mobile y Bella figlia dell’amore de Rigoletto, de Verdi; Cavatina de El Barbero de Sevilla, de Rossini; y Là ci darem la mano, de Don Giovanni, de Mozart.

Otras arias del repertorio operístico que sonarán en el Paraguayo-Japonés son Va pensiero de Nabucco, de Verdi; Votre Toast de Carmen, de Bizet; Si, mi chiamano Mimi e In un coupé de La Bohème, de Puccini; Nessun dorma de Turandot, de Puccini; La Barcarola de Los cuentos de Hoffmann, de Offenbach; y Habanera de la ópera Carmen, de Bizet.

figuras. La mezzosoprano María Ratkova, de origen ruso y nacionalizada italiana, es reconocida por la prensa europea como una destacada intérprete de la ópera Carmen y compartió escenario en varias ocasiones con el pianista internacional Rolando Nicolosi.

La intérprete ganó el concurso internacional de San Petersburgo para cantantes líricos en 1996, y su repertorio abarca unas once óperas.

El otro tenor que compartirá la gala con la platea paraguaya es el italiano Emilio Nania, cuyo repertorio incluye más de 30 óperas, entre las que se destacan La Traviata, El Barbero de Sevilla, Turandot, entre otras.

El artista se precia de ser uno de los mejores intérpretes a nivel mundial de la difícil aria de la ópera Turandot, el Nessun dorma, que popularizó el fallecido tenor italiano Luciano Pavarotti.

El también italiano y barítono Carlo Cantoni cuenta con una gran trayectoria vocal, ya que pisó destacados teatros mundiales donde integró óperas como Aida, Turandot, El Barbero de Sevilla y muchas más.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.