18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 29 de mayo de 2017, 01:00

Cannabis: Aconsejan reglamentar ley para permitir el cultivo

La decisión del Ministerio de Salud Pública de autorizar la importación del aceite de cannabis para fines terapéuticos sigue levantando humo. Miguel Tadeo Fernández, juez Penal de Garantías Nº 11, señala que las personas que cultivan, aun siendo para uso doméstico, están infringiendo la ley por no contar con autorización.

Señala que el artículo 27 de la Ley 1340 hace énfasis en este aspecto. “Para que uno tenga en su poder, debe tener la autorización de la dependencia correspondiente, en este caso el Ministerio de Salud y actualmente la Senad”, señala el juez, quien refiere que la 1340 es una normativa amplia pero también antigua, ya que en el órgano competente se refiere a la desaparecida Dirección de Narcóticos (Dinar).

Al parecer de Tadeo Fernández, las personas que cultivan y le dan un fin terapéutico a la marihuana deben figurar en un registro, contar con autorización y que los organismos correspondientes verifiquen que efectivamente están dándole uso a la planta con un fin meramente medicinal. Agrega que a la par de este proceso, la normativa 1340/88 debe ser readecuada y actualizada para contemplar a estos grupos.

Argumentos. Más allá de la situación, legal, los activistas que apoyan el uso medicinal del cannabis señalan los beneficios del aceite casero. Para empezar, se refieren al costo. Según dicen, la elaboración está alrededor de los G. 15.000. Una cifra minúscula frente a los G. 1.800.000 que tendrá el producto que será importado por laboratorios desde el 8 de junio.

“En nuestra situación lo que nos resulta inseguro es arriesgar nuestra libertad por conseguir la materia prima para la elaboración del aceite artesanal. Por eso exigimos el autocultivo, porque tenemos derecho a cultivar nuestra medicina por la salud y la libertad”, refiere la activista y secretaria de Quiero Ser Legal, Ruth Sanabria.