28 mar. 2024

Cañicultores se manifestarán frente a AZPA

Cañicultores del departamento de Caaguazú anunciaron una gran manifestación que se realizará frente a la planta industrial de Azucarera Paraguaya SA, en Tebicuary. Están en contra del cese de actividades por dos meses.

cañicultores.jpg

Dirigentes cañeros de San José de los Arroyos convocaron a la manifestación. Foto: Robert Figueredo ÚH.

Robert Figueredo | Caaguazú

La medida es en protesta por el cese obligatorio de actividades durante 60 días, a raíz de una orden fiscal por delitos ambientales, específicamente la contaminación del río Tebicuarymí.

Esta situación genera la falta de comercialización de la materia prima en plena etapa de cosecha estancada en las fincas, especialmente aquellas con cultivo orgánico de la gramínea.

Según Alberto Brixner, cañicultor de San José de los Arroyos, la pérdida apunta a ser multimillonaria para los productores.

“La molienda diaria de AZPA oscila las 6.000 toneladas, que en un lapso de dos meses se aproxima a las 360.000. El pago es de G. 130.000 por tonelada, lo que significa G. 47.000 millones en perjuicio de los cañeros”, explicó el dirigente de los productores de San José de los Arroyos.

La convocatoria de este miércoles reunirá a un gran número de cañicultores de los departamentos de Guairá, Paraguarí, Caaguazú y Cordillera.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.