11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente despejado
22°
32°
Martes
Mayormente despejado
21°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 16 de julio de 2016, 01:00

Cañicultores dejan el rubro

Por Juan Gayoso

VILLARRICA

Varios productores de caña de azúcar están optando actualmente por incursionar en el rubro de la ganadería dentro del Departamento del Guairá, ante el bajo precio pagado en los últimos años por la materia prima en los ingenios de la zona.

Esa realidad fue corroborada por el ingeniero Carlos Melgarejo, técnico de la sucursal del Banco Nacional de Fomento en Villarrica.

“Hoy día el banco está financiando fuertemente al sector de la ganadería, específicamente a los productores que dejaron de lado el cultivo de la caña de azúcar y se inclinaron por la pequeña ganadería”, dijo al respecto el funcionario de la institución bancaria.

No obstante, aclaró que igualmente se encuentran financiando los emprendimientos de los cañicultores y los labriegos del sector yerbatero.

En ese sentido, Melgarejo sostuvo que el sector productivo más afianzado en el Departamento del Guairá sigue siendo la cañicultura, secundado por la yerba mate y la ganadería.

“En los últimos años la ganadería ha aflorado fuertemente, constituyéndose en un sector importante de la economía regional, debido a la disminución de la producción de caña de azúcar”, subrayó.

Por otro lado, el técnico de la sucursal bancaria señaló que el ka’a he’ê es otra opción que en los últimos tiempos ha ido ganando terreno en esta zona del país.

“Lastimosamente no tenemos acá productores capacitados y además carecemos de una empresa que se dedique al proceso de la materia prima”, dijo.

Sin embargo, en el distrito de Independencia algunos productores del ka’a he’ê extendieron el cultivo hasta diez hectáreas con el objetivo de comercializar en el mercado internacional, según el ingeniero Melgarejo.

El funcionario insistió en la falta de capacitación de los agricultores para lograr un mejor resultado, con cultivos que se encuentran dentro del concepto de diversificación productiva. Dijo además que el rubro del ka’a he’ê es bastante rentable, llegando el precio a los G. 10.000 por kilogramo.

El asistente técnico de los productores de la zona significó que periódicamente realizan un recorrido por los distintos distritos del departamento, para cerciorarse del sistema de trabajo y la producción de los agricultores que se dedican a los diferentes rubros y reciben la cooperación económica del Banco Nacional de Fomento.

Según estadísticas, más de 20.000 agricultores se dedican al cultivo de la caña de azúcar, que ocupa una extensión total aproximada de 5.000 hectáreas, divididas en pequeñas parcelas ubicadas en su mayoría en los departamentos de Guairá, Paraguarí, Caazapá y Caaguazú.