19 abr. 2024

Canese asegura que Cartes dio energía gratis de Itaipú

Ricardo Canese, parlamentario del Mercosur por el Frente Guasu, manifestó que el presidente Horacio Cartes entregó gratis energía paraguaya del embalse de Itaipú por más de USD 600 millones.

Baja la  producción.  El nivel del embalse de Itaipú descendió bastante el año pasado.

La hidroeléctrica Itaipú provee el 85% del consumo energético del país. Foto: Archivo ÚH

En un trabajo que elaboró señaló que en febrero del 2014 el nivel del embalse de Itaipú descendió a 215,5 metros sobre el nivel del mar (msnm), cuando que no se puede bajar de la cota 219 msnm (mínimo operacional), sin afectar la soberanía nacional, pues el agua embalsada es 50% paraguaya. Dos veces más en el curso del 2014 (setiembre y noviembre) se ha utilizado agua y energía del embalse de Itaipú, indicó.

Explicó que el primer uso del agua del embalse significó la generación de 1.750 GWh adicionales y que el 50% (875 GWh) es agua soberanamente paraguaya. “El gobierno de Cartes ha permitido su uso y abuso, sin que nos paguen nada”, comentó.

Puntualizó además que el precio del mercado en Brasil es de 300 USD/MWh, el Paraguay dejó de percibir (USD 300 x 0,875 MWh) 263 millones USD, tan solo en la primera baja del nivel del embalse. Las dos bajas posteriores del 2014 fueron algo menores (casi a 216 metros sobre el nivel del mar).

“Lo no percibido por el Paraguay superaría los 600 millones de dólares hasta el presente. Mientras tanto, la Argentina le vendió al Brasil energía paraguaya de Yacyretá a precios exorbitantes”, enfatizó.

“Esta recaudación de 600 millones de dólares nada mal nos habría venido para que nuestros hospitales vuelvan a tener siquiera aspirinas, jeringas y gasa, o para construir 60.000 viviendas populares de 10.000 dólares cada una, que generaría mucho empleo, sin necesidad de endeudarse”, lamentó Canese.

más energía a la Ande. El año pasado la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) había consumido el 22% de la producción correspondiente a las unidades generadoras de la Itaipú Binacional, que son las que corresponden al país, informó ayer la binacional. En lo que va del año 2015, dicho porcentaje ha aumentado al 27%.

Indicaron además que las condiciones hidrológicas, a causa de la fuerte sequía en la región sudeste (cuenca superior al embalse de Itaipú), han tenido un impacto en la reducción de la producción de energía de Itaipú. “Pero las mejoras registradas últimamente en las afluencias, permitieron en los primeros 15 días de marzo un aumento en la producción de energía de Itaipú, registrándose en estas dos semanas una producción superior en un 15% con relación al mismo periodo del 2014”, señaló el comunicado.

La ANDE, en lo que va del 2015, ha consumido de Itaipú 4,6% más energía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.