28 mar. 2024

Candidatura de Peña genera división en la bancada oficialista de Diputados

Apenas se mencionó el nombre del ministro de Hacienda, Santiago Peña, como el posible candidato a presidente de la República por el movimiento Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes, el malestar de varios legisladores no se hizo esperar, sobre todo en el Congreso.

Candidato.  La figura de Santiago Peña provoca el quiebre entre los diputados oficialistas; un sector prefiere a Juan Afara.

Candidato. La figura de Santiago Peña provoca el quiebre entre los diputados oficialistas; un sector prefiere a Juan Afara.

En ese sentido, en la Cámara de Diputados esta situación ya generó una división en la bancada oficialista, debido a que doce parlamentarios (y no se descarta que se vayan sumando más) no están de acuerdo con la probable designación de Peña, quien nunca activó en política.

Este grupo de legisladores, encabezado por el propio titular de Diputados, Hugo Velázquez, considera al vicepresidente de la República, Juan Afara como una mejor opción, principalmente para aglutinar a los dirigentes de base y sostiene que estos no están dispuestos a acompañar a una figura que no les representa.

En dicho sector ya se menciona como posible dupla presidencial la conformada por Afara y Velázquez.

Además de Velázquez, los demás diputados que apoyan la candidatura de Afara son; Julio Javier Ríos, Cynthia Tarragó, Carlos Núñez, Atilio Penayo, Mario Cáceres, Óscar Núñez y Freddy D’Ecclesiis. Asimismo están; Pablino Rodríguez, Concepción Quintana, Purificación Morel y Tomás Rivas.

A pesar del desacuerdo, los legisladores sostienen que hasta que no se confirme oficialmente la candidatura de Peña, seguirán en el oficialismo, pero que no pueden pecar de incoherentes y trabajar por una candidatura con la que no están de acuerdo.

POLÍTICO DE RAZA. Velázquez fue el primero en manifestar su desacuerdo con la candidatura de Peña, asegurando que no es una cuestión personal y que considera que el secretario de Estado es un gran técnico, pero que el candidato colorado a la presidencia debe ser un “político profesional, un político de raza”.

El nombre de Peña surgió al día siguiente de que el proyecto de enmienda constitucional fue remitido al archivo y tomó por sorpresa a varios.

Peña, hasta ahora, tiene la bendición de Cartes y se habla que la dupla la conformaría con el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting.

Tal como está la situación, en la Cámara Baja se estaría conformando una tercera bancada del Partido Colorado, los oficialistas pro Peña, los pro Afara y los disidentes.

De los 38 oficialistas que quedaron, de los 46 colorados, con la nueva división quedan en 26, lo que disminuye de manera drástica la mayoría que tenía el jefe de Estado en Diputados, hecho que le facilitaba la aprobación de cualquier iniciativa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.