17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 27 de abril de 2017, 01:00

Candidatos a fiscales piden fortalecer el Ministerio Público

Ayer se realizó una nueva jornada de las audiencias públicas de postulantes al cargo de fiscal general del Estado.

Los miembros del Consejo de la Magistratura, acompañados por los integrantes del Tribunal de Honor, escucharon las exposiciones de los postulantes Domingo Álvarez Agüero y Aniceto Amarilla Arévalos.

En cuanto al postulante Eliseo Amarilla Ramírez, quien también debía exponer ayer, renunció a su postulación y comunicó de su decisión mediante nota al Consejo, sin dar los argumentos.

En cuanto a las exposiciones, el primero en presentar fue el abogado Domingo Álvarez, quien señaló que “todos somos iguales ante la ley. El Ministerio Público debe mejorar aun cuando las cosas están hechas a medias, es por ello que la justicia, salud, educación y seguridad se deben cumplir en su totalidad para lograr los objetivos de la ley pareja”.

Habló también del aspecto económico y sostuvo que no se puede soslayar, porque es muy importante para cumplir a cabalidad los objetivos trazados.

“Por ahora no es suficiente para la realización de planes que se piensan desarrollar. Es por ello que considero que el Estado debe fortalecer a la Fiscalía General del Estado y a la fiscalía dejar participar más en las cuestiones de los derechos humanos, ya que es el ente que regula todo”, añadió.

Medidas. El segundo expositor fue el postulante Aniceto Amarilla Arévalos, quien alegó que las medidas sustitutivas son una figura creada para este sistema.

“Si se aplican correctamente, pueden llegar a ser la solución para evitar el hacinamiento de las cárceles, pero deben ser bien ejecutadas, para ese efecto se debe ejercer un control estricto y plantear un proyecto de ley para, por ejemplo, ubicar rápidamente al ciudadano quien la infringió”, declaró.

Afirmó que la probidad, conocimiento y honestidad son los valores que deben ser el norte, la guía, del fiscal General del Estado, “pero esta situación no solo es tema de la fiscalía, sino de muchas instituciones que tienen la falta de esos valores”.

Desarrollo normal. Al término de la audiencia, el presidente del Consejo, Osvaldo González, señaló que para hoy serán nuevamente dos los postulantes que se presentarán en audiencia, en razón de que el postulante Álvaro Arias solicitó recalendarizar su presentación debido a compromisos personales.

Respecto a las audiencias y su desarrollo, aseguró que se están desarrollando con toda normalidad.

“Se está aprovechando al máximo cada jornada de exposición de postulantes. Vamos conociendo de primera mano de los propios postulantes sobre temas relevantes para la ciudadanía, y entre los miembros poder encontrar luego el perfil adecuado de cada postulante”, precisó.

Para hoy. Hoy, jueves 27 de abril, a partir de las 8.30, expondrán los postulantes Raúl Antola Dos Santos y Carlos María Aquino.

El Tribunal de Honor está integrado por los reconocidos juristas Damián Pérez Azcona, Amparo Samaniego viuda de Paciello, Enrique Sosa Elizeche, Luis Fernando Sosa Centurión, Rodolfo Gill Paleari, y Sixto Volpe Ríos.

Estos profesionales son los que formulan, a través del Consejo de la Magistratura, sus consultas que son de carácter general y específico del área jurídica.

El periodo de audiencias públicas se extenderá por varias semanas en orden alfabético. Empezó el lunes 24 de abril y se extiende hasta el martes 13 de junio de este año.