21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 26 de abril de 2017, 01:00

Candidatos a fiscales critican la corrupción y la presión externa

Ayer continuó la segunda jornada de las audiencias públicas de postulantes al cargo de fiscal general del Estado.

Se presentaron tres candidatos quienes tuvieron una exposición débil que se centró en la lucha contra la corrupción a nivel general.

El primer candidato en exponer fue el fiscal Pedro Aguilar Cubilla, quien manifestó que se deben reforzar los valores para tener una sociedad democrática donde todos sean iguales ante la ley.

Agregó que cuando asumió su cargo siempre supo que debía ser honorable por lo que se rige por lo que dictan las leyes y su conciencia.

Se quejó porque desde hace más de veinte años existe el Código Penal, pero aun así Paraguay sigue siendo el segundo más corrupto.

“El fiscal general debe buscar por todos los medios encontrar la verdad, pues tiene una ley y debe cumplir y hacerla cumplir”, apuntó.

Señaló que el país “está como está” debido a la falta de honestidad, “porque somos corruptos”.

Sostuvo que si le toca impulsar una modificación al Código Penal no daría medidas sustitutivas, “donde se roban 10, 20, 30 millones de dólares” porque ese es uno de los motivos –reconoció– “por el cual nuestro país es catalogado de corrupto”.

Al ser consultado por el público si estaba de acuerdo con el organigrama de la Fiscalía General dijo que sí pero que no está de acuerdo con que quien ocupe el cargo de fiscal adjunto “aparezca a las 7.00 y a las 12.00 se suba a su camioneta y se retire a su casa”.

CONTROL INTERNO. Por su parte, la fiscala Teresa Aguirre, otra de las candidatas a la FGE, señaló en su exposición que no se puede decir que todo está bien en el Ministerio Público porque aún se debe luchar contra la corrupción interna.

Indicó que se debe exigir a los fiscales estar al día con sus causas para que ya no existan las demoras. “Se debe fortalecer el control interno en el Ministerio Público porque de otra manera no vamos a cumplir las metas establecidas”, adujo la postulante.

En ese sentido, también destacó que las oficinas de gestión de calidad deben ser reforzadas para ayudar a que cumpla con su función.

Expresó que la Fiscalía tiene doble autonomía; una, la presupuestaria, y la otra, la de criterios.

“El Ministerio Público no puede depender de otro poder, debe trabajar de manera coordinada con el Poder Judicial, pero no depender de él”, insistió.

Patrimonio. Por su parte, el último expositor, el abogado Arnaldo Alvarenga, expresó que uno de sus objetivos es velar por el interés patrimonial del Estado.

A la vez, mostró preocupación por los fiscales que investigan casos de corrupción generalmente renuncian o lo renuncian. “Es muy visible en esos casos que el Estado está totalmente ausente, vale decir que no hay protección para nadie”, alegó.

“Creo que es importante contar con un respaldo económico suficiente que permita fortalecer las unidades de las fiscalías, de tal manera a mantener alejada en lo posible toda corrupción imperante en el ambiente. El fiscal general del Estado debe gozar de credibilidad no solo por su actuación, sino por su acción y las directivas emanadas que da a su población de fiscales que a veces son avasallados por poderes externos, como el político y de la propia Corte Suprema”, afirmó Alvarenga.