23 abr. 2024

Candidatos con dueño

Por Susana Oviedo – soviedo@uhora.com.py

Susana Oviedo

Cada vez que sentimos frustración por la apatía de los ciudadanos, por la amplia tolerancia al latrocinio y por la falta de autonomía y de buenos criterios que demuestran los compatriotas a la hora de elegir...

Cada vez que decepcionados confirmamos que vivimos en un país con una ciudadanía anestesiada, que no reacciona siquiera frente a los abusos y festines que realizan quienes administran el Estado...

Cada vez que criticamos la calidad de quienes ejercen la representación de nuestro pueblo o nos ahogamos en tristeza porque hay conciudadanos que cuestionan que haya organizaciones que defienden los derechos humanos. O que morimos de vergüenza porque aplauden las “graciosas” actuaciones de personajes como el diputado Carlos Portillo...

Cada vez que nos preguntamos cómo un Fernando Lugo pudo llegar a obispo y luego a presidente de la República, solo por citar al último de los presidentes electos antes de Cartes...

Entonces, debemos detenernos, respirar hondo, y mirar el funcionamiento de los partidos políticos. Particularmente los tradicionales que, por centenarios, deberían acreditar mayor institucionalidad y ejercicio democrático.

Fíjense en lo que está pasando en este momento: hubo gran revuelo y mediatización del Partido Colorado para la definición del tablero electoral interno. Pero las bases, es decir, los afiliados, no tuvieron ni siquiera un remedo de participación en esta parte de la configuración de las candidaturas que pugnarán por la presidencia de la histórica agrupación política.

El camino seguido, una vez más, no fue de abajo para arriba, sino al revés. Los líderes de los grupos, antiguos y nuevos, de colorados empotrados en el poder, establecieron a quién hay que votar, y punto. Ni por asomo se plantearon la idea de ensayar algún mecanismo de participación para involucrar ya desde esta etapa a las bases. Por eso, de nuevo no surgió el candidato tal o la candidata X, sino “el candidato de...”. Es decir, personas que pertenecen y deben obediencia a alguien, no a las bases.

No son figuras con respaldo popular, sino prefabricadas, concebidas entre 4 paredes. No son fruto del esfuerzo y la trayectoria personal y política, ni del arrastre que poseen.

El candidato del presidente Horacio Cartes para presidir el Partido Colorado es un gobernador de desteñida actuación. Su rival es hijo de un personaje de la dictadura, que hasta hoy es protagonista de los chistes paraguayos. Pero todo eso es relevante, lo que importa es quién o quiénes sostienen o decidieron que ellas sean los elegidos.

De esta manera echó a andar nuevamente el oxidado engranaje antidemocrático de uno de los dos partidos tradicionales y, de paso, en su ruidoso funcionamiento nos recordó por qué nos cuesta ser ciudadanos y democráticos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.